El primer satélite canario para la observación de la Tierra, propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha superado con éxito todas las pruebas técnicas previas al lanzamiento y se encuentra rumbo a EE. UU. para su envío al espacio antes de finales de año desde California.
Todas las historias
Una investigación internacional liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con participación de el telescopio William Herschel (WHT) de La Palma, a través de la Universidad de Manchester y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ha detectado una abundancia de litio anómalamente alta en la atmósfera de la estrella compañera de un púlsar de milisegundos. La cantidad de este elemento químico es mayor que la observada en estrellas con la misma temperatura efectiva y en estrellas jóvenes de alta metalicidad, por lo que el estudio proporciona pruebas inequívocas de la creación de nuevo litio.
La pasada madruga del lunes 16 de mayo, medio hemisferio terrestre estuvo muy pendiente de uno de los acontecimientos astronómicos más interesantes de la naturaleza, un eclipse total de Luna. Sobre todo desde la isla de La Palma, uno de los lugares con los cielos más limpios del planeta, perfectos para observar acontecimientos como este.
Una investigación internacional, en la que participa un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha aportado nuevas evidencias sobre un enigmático estallido procedente de una galaxia situada a 216 millones de años luz, proponiendo una nueva interpretación basada en un cambio espontáneo de los polos magnéticos en el campo que rodea su agujero negro central. El estudio ha utilizado datos conjuntos de diferentes satélites y telescopios, entre ellos el Telescopio Nacional Galileo (TNG) y el Gran Telescopio Canarias (GTC), ambos ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Los resultados se publicarán próximamente en la revista The Astrophysical Journal.
Mientras que la Tierra tarda 365 días en completar su órbita alrededor del Sol, la estrella que orbita el nuevo púlsar ZTF J1406+1222 lo hace en tan sólo 62 minutos, lo que lo convierte en la estrella de neutrones de un sistema binario de tipo “viuda negra” con el periodo orbital más corto medido hasta la fecha. Estos datos han sido conseguidos gracias a la cámara ultrarrápida HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). Las particularidades de este nuevo objeto, en cuyo descubrimiento han participado el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, aparecen recogidas hoy en la revista Nature.
La Palma sigue posicionándose en la élite de la ciencia mundial. El Gran Telescopio de Canarias ha vuelto a revalidar con honores su pertenencia al grupo de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
A pesar de estar cerca de la Tierra y tener casi su mismo tamaño, Venus es otro mundo. Debajo de su espeso manto de nubes de ácido sulfúrico, la temperatura en la superficie es de 460 grados centígrados. Esta temperatura se mantiene por el efecto invernadero de una atmósfera prácticamente solo de dióxido de carbono. A unos setenta kilómetros más arriba, nos vamos a encontrar con una tormenta perpetua con vientos que son producidos por lo que los astrónomos denominan ‘superrotación de Venus’.
El pasado Martes tuvo lugar la "primera luz" del instrumento científico más productivo de GTC, OSIRIS, desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, en su nueva ubicación del foco Cassegrain. Gracias a esta modificación el instrumento será capaz de observar objetos más débiles y objetos más alejados de nosotros con lo cual permitirá realizar observaciones astronómicas capaces de ver un pasado del universo más remoto.
Un equipo internacional de astrónomos, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto ráfagas de vientos calientes, templados y fríos procedentes de una estrella de neutrones que devora material de su estrella vecina. El estudio ha utilizado una combinación de observaciones realizadas con diversos telescopios, entre ellos, el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). El descubrimiento, que se publica hoy en la revista Nature, proporciona una nueva visión del comportamiento de algunos de los objetos más extremos del Universo.
Un agujero negro desafía los modelos actuales sobre la formación de estos objetos a raíz de una supernova, pues los astrónomos han observado que gira en una dirección fuertemente desalineada respecto al plano orbital que comparte con una estrella.
El Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con 64 investigadoras e ingenieras en sus filas, consolida su compromiso con la igualdad de género participando en más de una decena de acciones para sumarse a este 11 de febrero. Entre los objetivos para la conmemoración de este día, se encuentran la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia.
Un equipo internacional de investigadores ha detectado por primera vez una supernova que es producto de la explosión originada en una estrella Wolf-Rayet (WR), que es un tipo de estrella masiva muy evolucionada que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares.
Al igual que la arqueología escudriña minuciosamente la tierra para encontrar valiosos objetos que ayudan a conocer mejor las antiguas civilizaciones, los astrónomos indagan en las estrellas de la Vía Láctea, con la esperanza de encontrar alguna pista que nos ayude a entender los primeros momentos de la historia de nuestra galaxia.
Un equipo de investigadores, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, publica hoy en la revista Nature el descubrimiento del remanente de cúmulo globular más antiguo descubierto hasta la fecha. Este estudio combina datos del satélite GAIA de la ESA con observaciones realizadas en el Gran Telescopio Canarias, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), junto a los telescopios CHFT y Gemini-Norte en el Observatorio de Mauna Kea (Hawái).