La Palma sigue posicionándose en la élite de la ciencia mundial. El Gran Telescopio de Canarias ha vuelto a revalidar con honores su pertenencia al grupo de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
Estas infraestructuras punteras de I+D+I prestan servicios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.
El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.
Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I. Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.
Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
Se consolida así la importancia del observatorio del Roque de Los Muchachos que tiene entre sus telescopios a grandes infraestructuras científicas que han permitido lograr avances en este mundo; que espera mientras llegan otras ya confirmadas para hacerlo aún “más grande”; y aspira a ser finalmente de uno de los telescopios más esperados, como es, el TMT.