El cielo de Canarias volverá a hacernos un regalo este fin de semana cuando podrá verse a simple vista el que está considerado “el cometa más brillante de la última década”. Se trata del NEOWISE, descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial que lleva su mismo nombre y que tiene como misión precisamente buscar objetos cercanos a la tierra.
Todas las historias
Un verano divertido, con infinidad de propuestas infantiles y juveniles. El Ayuntamiento de El Paso ha puesto en marcha una amplia programación de actividades durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias y acercar diferentes opciones de ocio saludable y educativo a los niños-as y adolescentes del municipio.
El sector del libro celebrará su gran jornada, el Día del Libro, el próximo 23 de julio, tres meses después de la fecha habitual, a causa de la pandemia de la Covid-19. Durante esa jornada, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades organizadas en las librerías y beneficiarse de hasta un 10 % de descuento por la compra de libros, según ha informado la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE).
No habrá concierto. No estará Maná, Miguel Bosé ni tan siquiera Alejandro Sanz. Y es verdad que son ausencias que se van a extrañar, pero el Isla Bonita Love Festival da pasos de gigante sabiendo siempre que en esta etapa está por encima de actuaciones musicales y se ha asumido el compromiso de convertirlo en una lucha diaria en defensa de la diversidad sexual, reto que el Covid 19 ni cualquier otra pandemia podrá nunca frenar.
El pasado viernes concluyeron las actividades del proyecto educativo “De Garafía a la Luna”, una colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el CEIP Santo Domingo de Garafía que surgió de las necesidades derivadas por la pandemia de la COVID-19 de motivar al alumnado del centro para que siguieran aprendiendo desde sus casas. Durante cuatro semanas, los niños y niñas de infantil y primaria han podido disfrutar de un programa de actividades, organizado semanalmente y adaptado a cada grupo de edad, que ha girado en torno a la temática de la Luna.
El objetivo del proyecto ha sido introducir el método científico en los estudiantes mediante la observación, experimentación y el planteamiento de modelos. Las actividades se han desarrollado de forma telemática y han abordado conocimientos teóricos y prácticos. Usando diferentes herramientas, como observaciones virtuales con telescopios, talleres, videoconferencias, encuentros online con un astrónomo y videotutoriales, el alumnado del centro ha aprendido conceptos como las fases de la Luna, el tamaño aparente de nuestro satélite, la distancia entre la Tierra y la Luna, los procesos de formación de cráteres lunares, los eclipses o la luz cenicienta.
El IAC ha diseñado y proporcionado varios recursos didácticos, como fichas de seguimiento de las fases de la Luna y carteles informativos sobre nuestro satélite, para su uso con el alumnado. También se ha ofrecido asesoría científica y técnica a través de reuniones organizativas semanales y se han promocionado actividades adicionales, como la observación de los planetas Venus y Mercurio, el tránsito de la ISS sobre el Sol, el paso de los satélites Starlink 7 o el tránsito de Venus tras la Luna. Además, se obtuvieron imágenes diarias de la Luna, se produjeron tres videotutoriales de apoyo al profesorado y se realizaron dos videoconferencias de “pregunta a un astrónomo” y una observación en directo de la Luna desde el Observatorio del Teide.
El IAC también hizo entrega de un paquete de material de papelería al inicio del proyecto que se repartió en lotes para cada uno de los alumnos, distribuyó pegatinas y pins del logo de la institución y gafas con filtro para eclipses, y dejó en préstamo, para todo el próximo curso escolar, un telescopio de fácil instalación y con una óptica muy adecuada para la observación de la Luna y los planetas.
Fiesta de despedida
La actividad, que estuvo coordinada por el astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg, comenzó con una charla de resumen del proyecto y otra divulgativa sobre la Luna, seguido de una serie de talleres lúdicos en los que el alumnado aprendió cómo son los procesos de formación de cráteres en la Luna a través del lanzamiento de globos de agua de diferentes tamaños en la plaza exterior del recinto y, de forma más precisa, provocando pequeños impactos en recipientes con harina y cacao.
También se recrearon, con la ayuda de los niños y niñas presentes y utilizando objetos cotidianos, varios modelos para mostrar el tamaño y las distancia, uno del sistema Tierra-Luna a escala 1:50.000.000 y otro del Sistema Solar a escala 1:15.000.000.000, así como una observación con gafas para eclipses en la que se comparó el tamaño aparente del Sol con el de nuestro satélite natural. Posteriormente, los niños y las niñas del centro presentaron las manualidades realizadas al resto de compañeros de clase y familiares. La actividad concluyó con una observación de la Luna en la que se estrenó el nuevo telescopio cedido por el IAC.
Como cierre del proyecto y despedida del curso escolar, el pasado 26 de junio tuvo lugar un encuentro presencial en la Casa de la Cultura de la Villa de Garafía, espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio quien, además, colaboró repartiendo una merienda a los niños y niñas presentes. Acudieron al evento, el alcalde Yeray Rodríguez y las concejalas Vanesa Pérez, del área de Desarrollo, Empleo, Turismo, Juventud y Educación, y Glemis Rodríguez, del área de Servicios Sociales, Cultura y Fiestas, así como el profesorado al completo del CEIP Santo Domingo.
La concejala Vanesa Pérez valora “muy positivamente este proyecto en el que los niños y niñas han sentido una relación directa con el IAC, lo cual se considera muy importante en la Villa de Garafía”. Agradece también la implicación tanto del CEIP Santo Domingo como del IAC en esta actividad, “que además de enseñar nuevos conceptos al alumnado, ha conseguido hacer más amena la formación online para las familias y ha vuelto a reunir, bajo todas las medidas sanitarias establecidas, a los más pequeños en una tarde llena de emoción por los reencuentros y muy divertida”.
Por su parte, Beatriz Vellido, directora del CEIP Santo Domingo destaca “el despliegue de recursos y personal que el IAC ha puesto al alcance de nuestro alumnado en estos duros y difíciles meses de confinamiento; un trabajo que además de divertirnos y aprender nos ha transmitido la pasión que sienten por la temática tratada” y subraya que este proyecto “ha supuesto un incremento en la motivación de toda la comunidad educativa del centro consiguiendo así culminar el presente curso escolar con inquietud e implicación”.
Veranear en La Palma no solo es posible en los grandes núcleos turísticos como Puerto Naos o Los Cancajos. La Isla Bonita tiene otros ‘enclaves’ que cada año son elegidos por las familias para pasar el período estival. Es el caso de La Bombilla y El Remo, en Los Llanos de Aridane.
La Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, el alcalde Tijarafe, Marcos Lorenzo, y el Jefe de Sección de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma, Jorge Pais Pais, han realizado una visita al municipio de Tijarafe para conocer, de primera mano, diversos lugares de enorme valor patrimonial en los que ambas instituciones pueden colaborar para garantizar la protección, conservación y puesta en valor de los mismos.
Los llamamientos realizados desde la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma para que las personas que tengan en sus domicilios materiales relacionados con el pasado aborigen de La Palma entregaran estos vestigios al Museo Arqueológico Benahoarita siguen dando fruto.
El equipo del Museo Insular no ha parado de trabajar en la renovación de sus espacios expositivos durante la etapa de confinamiento, en la transición a la llamada nueva normalidad y ahora ultima estas mejoras en el antiguo convento de San Francisco, bajo la coordinación de su directora, Isabel Santos.
El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la concejalía de Juventud, abre el plazo de inscripción para la quinta edición del Campus de Verano, que se celebrará del 1 de julio al 7 de septiembre. Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, este año se establece un límite de 40 niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que realizaran todas las actividades previstas en el municipio y al aire libre, siempre y cuando sea posible. Las inscripciones se realizarán en el Registro del consistorio -solicitando cita previa en el 922 49 00 03 o en la página web -, o a través de la sede electrónica.
Multicines Millennium, en Los Llanos de Aridane, reabrirá sus puertas el próximo 26 de junio para afrontar la ‘nueva normalidad’ con todas las garantías de seguridad e higiene que precisa su actividad y empezar ofrecer de nuevo cine en pantalla grande a los adeptos de La Palma.
La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma es un manantial de talento. Y no es una afirmación gratuita. Al contrario, su capacidad se refleja cada día, en cada ensayo y en la dinámica de crecer va sumando galardones. Su grupo de jóvenes ha vuelto a lograr el máximo galardón en la categoría escolar de los Premios Buero de Teatro Joven en su fase autonómica, organizados por Coca Cola.
Más de medio centenar de personas, procedentes de distintos ámbitos de la cultura en La Palma, se dieron cita en el Museo Arqueológico Benahoarita en un encuentro convocado por la consejera del área en el Cabildo, Jovita Monterrey, como una primera toma de contacto con la intención de poner en marcha una estrategia de fomento y promoción de este sector insular mediante una serie de propuestas como la creación del que será el primer Circuito Insular de Cultura.