Carmela Troncoso es ingeniera de telecomunicaciones especializada en privacidad en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. Es la encargada de liderar un equipo de más de 20 personas de ocho instituciones europeas que trabajan para crear una aplicación que rastree nuestros contactos a la vez que respeta nuestra privacidad. Su objetivo es conseguir una herramienta tecnológica a principios de mayo que permita a los ciudadanos saber si han estado cerca de alguien que días después da positivo por Covid-19.
España es uno de los gobiernos europeos que se ha sumado a esta iniciativa y espera ver qué sale de ahí. Troncoso explicó en qué consistía el DP-3T en una entrevista sobre dicho proyecto. Declaró que es descentralizado y el único que de momento ha publicado su propuesta bajo el paraguas del PEPP-Pt (Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad).
"Esto es la solución tecnológica para el problema de aplanar la curva y frenar los contagios. La manera que tenemos ahora de conseguirlo es no salir de casa. Pero una vez salgamos, el problema más grande será el periodo asintomático: cuando eres contagioso y no lo sabes. Los epidemiólogos dicen que hay que avisar a esa gente cuanto antes. La app intenta darte una pista de que puedes llegar a tener síntomas en el futuro. Te dice que has estado en contacto con alguien que ha dado positivo. Así que en vez de esperar a tener síntomas puedes hacer algo en ese momento, como quedarte en casa o contactar con el médico. Esto es lo que la tecnología puede hacer: no puede hacer una vacuna." aclaró la española tras la pregunta de si creía que funcionaría la 'app' teniendo en cuenta otros casos en los que no ha tenido mucho éxito.