El European Solar Telescope - EST, incluído en la lista ESFRI de infraestructuras científicas prioritarias para la Unión Europea, eligió el pasado año las cumbres de la isla de La Palma como "punto preferencial" para ubicar el gran telescopio solar. Hoy, los responsables del proyecto muestran su deseo de que el proyecto inicie su construcción en la Isla Bonita a finales de 2022 o principios del 23, para así poder contar con sus investigaciones a partir del 2027 en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
El Comité Científico Internacional reconoció la excelencia del sitio propuesto para las observaciones solares, como ha demostrado el excepcional rendimiento del SST sueco. De esta manera, se resuelve otra de las grandes cuestiones planteadas sobre las futuras instalaciones científicas del Observatorio del Roque de Los Muchachos y despeja dudas ante la posibilidad de hacerlo en Tenerife.
Ahora, el director del EST, Manuel Collados, adelanta al periódico nacional ABC el deseo de comenzar su construcción ya que considera que “en esta década, los estudios conjuntos de grandes telescopios con sondas espaciales permitirán obtener una visión más global del Sol, entendiendo el acoplamiento entre diferentes capas, la aceleración del viento solar o los procesos de reconexión magnética que generan las erupciones”.
El proyecto del EST, que supone un coste de 200 millones de euros, con una dimensión de 50 metros de alto y un espejo de 4 metros, pretende analizar el sol con una gran calidad de imagen y recopilar datos que ayuden a resolver las dudas que los astrónomos aún tienen sobre el astro. Está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de 15 países europeos. España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.
El proyecto tiene por objetivo centrarse en la conectividad entre las diferentes capas de la atmósfera. El diseño estará optimizado para minimizar las distorsiones espúreas que introduce el telescopio sobre la medida de los campos magnéticos. Es destacable que es un proyecto científico de gran envergadura liderado por España, en el que los científicos e ingenieros de nuestro país han jugado un papel protagonista desde el principio.
DKIST (Telescopio Solar ubicado en Haleakala, Hawái) y EST representan conceptos de diseño muy diferentes, desde el propio telescopio hasta la instrumentación. El diseño de DKIST permitirá hacer observaciones pioneras de la corona solar, imposibles de llevar a cabo con ningún otro instrumento. Por otro lado, el diseño simétrico del EST supondrá poder alcanzar de forma rutinaria la máxima precisión en la medida de campos magnéticos con el mínimo esfuerzo de calibración. Además se prevé desarrollar de un nuevo sistema de óptica adaptativa llamada «multiconjugada», con el que se podrá corregir mejor el emborronamiento que provoca la atmósfera terrestre sobre los datos.
Un dato curioso y de gran importancia es que se dará la feliz coincidencia de que los dos mayores telescopios solares del mundo estarán ubicados geográficamente en longitudes prácticamente opuestas, de manera que cuando se pone el Sol en La Palma estará amaneciendo en Haleakala y viceversa. Se podría así observar de forma casi continua en trabajos coordinados entre ambos observatorios.