La crisis del Covid-19 ha provocado que las mascarillas se hayan convertido en una prenda más de los ciudadanos y se ha abierto un nuevo mercado que antes estaba muy limitado. Tras la imposición del Gobierno español del uso de mascarillas, los ciudadanos deben llevarlas, pero ¿son todas seguras?
Muchos productos importados han resultado se falsificados o defectuosos por los intentos de pirateo de ciertas empresas que han tratado de aprovecharse y porque la certificación en China es más laxa que en Europa. La buena noticia, es que investigadores del CSIC han desarrollado en apenas tres semanas un nuevo filtro seguro y biodegradable para las mascarillas reutilizables.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad profiláctica de las mascarillas para que puedan proteger de forma más segura contra el virus.
La investigación ha consistido en tres fases: “en la primera fase, desde el CSIC sustituimos el material del filtro chino por un material de nanofibras”, explican. Antes, China era el principal país exportador de este material, pero debido a la pandemia se interrumpió su producción y cada país ha tenido que desarrollar sus propios recursos. En la segunda fase, “se incorporó un agente viricida para inactivar al virus una vez el filtro lo ha parado y así, poder eliminarlo”. Ahora, el proyecto ya está en una tercera fase que se alargará un par de meses. “El objetivo es conseguir que el filtro sea biodegradable para el medio ambiente”, concluye el equipo investigador.
Este proyecto ha sido desarrollado íntegramente en España y ya ha sido patentado.