La pasada madruga del lunes 16 de mayo, medio hemisferio terrestre estuvo muy pendiente de uno de los acontecimientos astronómicos más interesantes de la naturaleza, un eclipse total de Luna. Sobre todo desde la isla de La Palma, uno de los lugares con los cielos más limpios del planeta, perfectos para observar acontecimientos como este.
Este tipo de fenómeno podemos vivirlo en varias ocasiones durante nuestra vida y son muy fáciles de observar a simple vista, con pequeños prismáticos y telescopios. Actualmente es el objetivo de muchos fotógrafos nocturnos que persiguen las fotos más curiosas del espacio que nos rodea.
Canarias y, en este caso, La Palma no iba a ser menos. Son numerosas las imágenes que podemos ver en distintas redes sociales, tomadas con teleobjetivos y telescopios para destacar la evolución superficial de las fases del eclipse; y con grandes angulares que muestran la oscuridad sobre el paisaje durante el momento de la totalidad.
Fotógrafos, aficionados a la Astronomía y empresas astroturísticas son las encargadas de mostrar esas espectaculares estampas, demostrando que el fomento y la divulgación de nuestro cielo sigue siendo un recurso muy importante.
También se contó con las retransmisiones y explicaciones en directo como la realizada por el canal Sky-live.tv desde los Observatorios de Canarias, gracias al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la colaboración del proyecto Interreg EELabs, el área de turismo del Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (SODEPAL), a través de su Programa de Promoción de AstroTurismo, y los telescopios MAGIC.
Como responsable de esa retransmisión en La Palma se encontraba Antonio González, que con sus imágenes, ha creado la siguiente lámina en la que se muestra algunas fases del eclipse pero, sobre todo, como se veía el cielo en el momento de la totalidad, donde La Luna mostraba su peculiar color rojizo, más oscuro que en anteriores ocasiones.