El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puntagorda ha sido premiado con la prestigiosa distinción Viera y Clavijo 2023, otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Este reconocimiento, considerado como la máxima condecoración en el ámbito de la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias del Archipiélago, resalta la excelencia educativa y el compromiso del centro.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha hecho público el nombre de los docentes y centros educativos galardonados con las distinciones Viera y Clavijo 2023.
Los centros distinguidos para esta edición de 2023 por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios, son los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, y el IES La Laboral de La Laguna (Tenerife).
CEIP Puntagorda
El CEIP Puntagorda, en la isla de La Palma, cuenta con unos doscientos estudiantes, entre Infantil y Primaria, así como un Aula Enclave de ámbito comarcal que recibe alumnado de Tijarafe, Garafía y del propio municipio de Puntagorda.
Este centro, único de un municipio eminentemente rural, destaca por una serie de proyectos pioneros a nivel nacional como, entre otros, el denominado ‘Aprendizaje en movimiento’, que permite al alumnado tener libertad de movimiento durante las clases con el fin de influir positivamente en su aprendizaje, o ‘Danza para todos y todas’, un proyecto único en el que un bailarín profesional imparte danza clásica como asignatura al alumnado de Educación Infantil. También, cabe resaltar su importante implicación en proyectos de internacionalización como e-Twining y Erasmus+, con notables resultados.
Además, desde el curso 2017/18 viene desarrollando el proyecto ‘Enseñamos lo que sabemos, contagiamos lo que vivimos’, una iniciativa que traspasa las fronteras del centro para que los usuarios del Centro Residencial Puntagorda se integren en actividades desarrolladas por estudiantes.