Reino Unido se ha convertido este miércoles en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech contra el Covid. Además, ha asegurado que se empezará a distribuir a partir de la semana próxima.
«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA», ha dicho el Ministerio de Sanidad mediante un comunicado.
Los expertos del organismo regulador «han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad», añade la nota.
El secretario de Estado para la Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha asegurado que la intención del Gobierno es que el plan de vacunación comience la semana que viene. «Son muy buenas noticias», ha dicho Hancock.
Pfizer, por su parte, considera que esta autorización supone un momento histórico en la lucha contra el Covid-19. «Esta autorización es el objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido», ha dicho el director ejecutivo, Albert Bourla.
«Mientras esperamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo», ha reiterado.
En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna de Pfizer y BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 95% y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.
Ahora, se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.
Sin embargo, la aprobación no convence del todo. Peter. Liese, un destacado legislador de la Unión Europea, considera que esta autorización puede ser «problemática» por haberse dado apresuradamente. «Considero que esta decisión es problemática y recomiendo que los Estados miembros de la UE no repitan el proceso de la misma manera. Unas pocas semanas de examen exhaustivo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es mejor que una autorización de comercialización de emergencia apresurada de una vacuna», ha expresado.