Los cielos 🌍 respiran por la acción del coronavirus 🦠

El satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea ha publicado unas imágenes donde nos muestran una notable reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno en ciudades de todo el mundo, como consecuencia de las medidas de confinamiento y el cierre de numerosas empresas, provocadas por el coronavirus.

En plena crisis del covid19, el satélite Copernicus Sentinel-5P nos muestra la otra cara de la moneda con la cada vez más visible reducción de la contaminación atmosférica. Las recientes imágenes colgadas por la Agencia Espacial Europea arrojan un poco de luz en estos días, donde nos enseñan la clara reducción del dióxido de nitrógeno en grandes ciudades como Madrid, París o Milán desde el 14 al 25 de marzo de 2020, fecha que coincide con el inicio de la cuarentena en España.

Además, el equipo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI por sus siglas en inglés), en colaboración con científicos de todo el mundo, ha empezado a perfeccionar sus análisis utilizando datos terrestres, meteorológicos y modelos inversos con el objetivo de interpretar mejor las observaciones que llegan de los satélites. Esto supondrá una gran mejora en el estudio del impacto real que las medidas de confinamiento están teniendo sobre la calidad del aire.

Por otro lado, muchos países del centro y norte europeo también están siendo monitorizados, aunque varios expertos advinerten de que las condiciones climáticas cambiantes en dichos territorios pueden suponer una mayor variabilidad de las concentraciones. Por lo tanto, seguimos a la espera de que las últimas mediciones  de estas semanas ayuden a completar los datos sobre la evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa.

 

Author’s Posts