El Sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto a la Fundación Nobel que reconozca este año la labor de las enfermeras, al igual que la del resto de profesionales sanitarios, en el mantenimiento y mejora de la salud de la población en todo el mundo.
La petición se fundamenta en la "decisiva labor" que están realizando todos los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.
"La organización sindical es consciente de que este reconocimiento no puede incluirse dentro de las categorías ya establecidas de los Premios Nobel que se conceden anualmente en Estocolmo y Oslo, por lo que propone a la Fundación Nobel que estudie la manera de hacerlo como mejor considere en el transcurso de entrega de estos importantes galardones a nivel mundial", ha comentado.
Según su parecer, el acto de entrega de los premios instaurados como última voluntad de Alfred Nobel constituye una "inmejorable oportunidad" para que el foco de la atención mundial se centre en las enfermeras y sus compañeros sanitarios que realizan una "inmejorable" labor de promoción y cuidado de la salud que permite el "avance y progreso" de todas las sociedades.
En tal sentido, la propuesta de Satse se contrapone a las intenciones mostradas en algunas comunidades españolas, principalmente madrid, en las que se han anunciado despidos a sanitarios contratados temporalmente para abordar la pandemia del COVID-19.