La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha anunciado los diez centros que han sido galardonados con los Distintivos de Excelencia correspondientes al curso 2023/24 por sus proyectos innovadores.
En este año han sido reconocidos los colegios de Infantil y Primaria El Roque (La Palma), La Cardonera (Gran Canaria), Tigaday (El Hierro), Araya, Isabel La Católica y Los Verodes (Tenerife); los institutos de Secundaria Siete Palmas, Villa de Firgas y El Batán, y el centro de Formación Profesional Tony Gallardo (Gran Canaria).
El Distintivo de Excelencia, otorgado por la Consejería, supone un reconocimiento a centros educativos no universitarios del archipiélago por sus proyectos innovadores y transformadores desde una perspectiva integral e inclusiva, ha expuesto el Ejecutivo en un comunicado.
En esta edición, los centros distinguidos se distribuyen en siete de las categorías de igualdad; inclusión educativa; innovación educativa; integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, y el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos; liderazgo pedagógico y cultura participativa; mejora de la convivencia y el bienestar del alumnado, y a la organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.
Se trata del instituto de Educación Secundaria (IES) Siete Palmas, en Gran Canaria, que es condecorado con el Distintivo de Excelencia en la categoría de igualdad en reconocimiento a su trabajo por la coeducación y a su lucha por eliminar las desigualdades y los estereotipos de género en el alumnado sobre la base de criterios como el lenguaje inclusivo, la corresponsabilidad, la diversidad o la educación afectivo-sexual, entre otros.
Por su parte, por su compromiso por la inclusión educativa, ha recibido el Distintivo en esta categoría el centro de Educación Infantil y Primaria El Roque, en La Palma, por crear un entorno de igualdad, contribuyendo a fortalecer el papel de la escuela como un espacio libre y seguro, libre de discriminaciones de cualquier tipo.
El centro integrado de Formación Profesional Tony Gallardo, también en Gran Canaria, y el colegio Los Verodes, en Tenerife, reciben sus distintivos en la categoría de innovación educativa por su esfuerzo al establecer metodologías innovadoras e inclusivas en las que el alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje.
El instituto Villa de Firgas, en Gran Canaria, es distinguido por su trabajo en la categoría de integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, así como por el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, conforme al Plan Digital del propio centro, elemento de dinamización de prácticas educativas innovadoras e inclusivas.
Otros dos centros, los colegios La Cardonera, en Gran Canaria, y Tigaday, en El Hierro, han sido galardonados con los Distintivos de Excelencia en la categoría de liderazgo pedagógico y cultura participativa, que valoran mecanismos de organización democrática entre profesorado y alumnado, y la participación de todos los miembros de la comunidad en la vida del centro.
En la categoría de la mejora de la convivencia y el bienestar del alumnado, los Distintivos de Excelencia recaen en el instituto El Batán, en Gran Canaria, y el colegio Araya, en Tenerife, por su defensa de la diversidad y su promoción de la escuela como un espacio libre de discriminación en cualquiera de sus formas.
Por último, el colegio Isabel La Católica, en Tenerife, es galardonado en organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje, por crear entornos inclusivos y transformadores, en los que no solo se aprovechan las características del centro, sino que favorecen la accesibilidad en un ambiente favorable, sostenible e inclusivo.