El 2020 no pasará a la historia precisamente por ser el mejor año, de hecho, nos hemos enfrentado a uno de los peores momentos en muchas décadas. Pero a todo se le puede sacar el lado positivo. Sí, a todo, incluso a este nefasto 2020. Este año nos ha dejado también buenas noticias, y qué mejor medio para conocerlas que en este digital que nació en plena pandemia para traerte el lado bueno de la actualidad.
Por ejemplo, en el 2020 hemos tenido la vacuna más rápida de la historia. El principio de la vacuna de ARN se hizo en días, en un laboratorio que solo necesitó descargarse el genoma del virus por ordenador (sin tener ni una molécula del patógeno en sus laboratorios). Además, contamos con una vacuna con eficacia demostrada.
Hablando más de Sanidad, las infecciones de VIH han caído un 23% desde 2010. El número de personas con acceso a tratamientos retrovirales se ha triplicado desde 2009. Los recibe el 68% de las personas contagiadas. Además, un nuevo tratamiento para prevenir el VIH en mujeres duplica la efectividad del anterior. Y se usará más: en lugar de una píldora diaria, se administra con seis inyecciones al año.
La mortalidad por cáncer bajó un 15% entre 1990 y 2017. Sobre todo, gracias a que muchas personas han dejado de fumar. Hay menos demencias. En Europa y Estados Unidos, el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades es un 13% menor que en 2010.
Económicamente hablando, tampoco todo ha sido negativo. La economía global ha doblado su tamaño en 30 años. Es posible que se contraiga un 4% en 2020, por la pandemia; pero la tasa de pobreza todavía será una tercera parte de la registrada en 1990.
La renta media subió en España. Pasó de 15.000 euros en 2014 a 17.000 euros en 2019. El porcentaje de españoles en riesgo de pobreza bajó ligeramente, del 22,2% al 20,7%. Y se redujo la desigualdad global. Las diferencias de rentas entre pobres y ricos de todo el mundo tuvieron su máximo en los ochenta, pero después se han reducido.
En España las renovables produjeron el 44% de la electricidad. Más que la media europea, más que el año anterior, el doble que en 2007 y el triple que en 2000. La energía solar cuesta 10 veces menos que en 2009. Mientras que la eólica cuesta una tercera parte. La calidad del aire mejoró. Gracias a las medidas ambientales del continente europeo, en 2018 se habrán evitado unas 60.000 muertes prematuras respecto a 2009.
¡Otra noticia positiva! Vivimos vidas más largas. La esperanza de vida pasó de 48 a 73 años entre 1950 y 2019. Desde 2000, aumentó siete años en todo el mundo y diez años en África (de 53 a 63). Además, se registran menos muertes de niños. En 1960 uno de cada cinco menores se moría antes de cumplir cinco años; ahora sobreviven 24 de 25. Y no solo niños: la gente de cualquier edad vive más. La esperanza de vida a los diez años se ha alargado 14 años desde 1950. En Inglaterra, por ejemplo, las personas de 60 años vivirán hasta los 84. E importante: las vacunas funcionan. Desde 2000, se han reducido a la mitad las muertes de niños por enfermedades prevenibles con vacunas. Los que tienen hepatitis, por ejemplo, son cinco veces menos.
También el año pasado hubo menos muertes que nunca en las carreteras españolas. Se han reducido un 40% desde 2009. Y en 2020 bajarán aún más.
Desde el punto de vista social, los jóvenes españoles beben menos. Los adolescentes de 15 o 16 años que se emborrachan son la mitad que en 2010 (un 10% en lugar del 21%) y las personas devolvemos las carteras. Unos científicos perdieron miles de billeteras para comprobar que la mayoría de las personas las devuelve, sobre todo si llevan dinero. Es altruismo (en parte).
¿Saben que la ola más grande de este 2020 la surfeó una mujer? Lo logró la brasileña Maya Gabeira, en Nazaré (Portugal), con una ola de 22 metros. Otra mujer será la primera al frente de un gran banco de Wall Street, Jane Fraser, en el Citigroup. Además, entre los titulares de este 2020 vemos que las mujeres corren más rápido el maratón. Para estar entre las 250 más rápidas de EE UU hay que bajar de 2 horas y 35 minutos, en lugar de las 2 horas y 45 minutos que bastaban en el año 2000.
Mirando al exterior, nos encontramos noticias como la de que China sacó de la pobreza a 50 millones de personas en los últimos cinco años. A los refugiados alemanes les va bien. En 2015, el país abrió sus fronteras a 1,7 millones de refugiados. ¿Cinco años después? Más de la mitad trabaja y paga impuestos; 10.000 van a la Universidad; y el 80% de sus hijos se sienten queridos en el colegio.
Y atendiendo a las tecnologías… ¿Los coches vuelan? Es difícil creerlo a estas alturas, pero una empresa japonesa ha presentado un coche volador que pretende sacar al mercado. ¿Y los robots saben escribir? Un boletín dejó que un algoritmo escribiese sus noticias, por probar. Le daban tres palabras y lo que se inventaba no suena nada mal.
Las nuevas tecnologías se utilizan más contra el crimen. En tres años, la genealogía genética ha resuelto 200 homicidios y violaciones en EE UU. Algunos casos llevaban décadas abiertos. Además, el aprendizaje asistido por ordenador funciona. En la China rural sirvió para reducir un 78% las diferencias entre lo que ganan de mayores los estudiantes del campo y la ciudad.
Además, SpaceX se convirtió en la primera empresa que lleva humanos al espacio. Dos astronautas pasaron nueve semanas en la estación ISS antes de amerizar de vuelta: “Bienvenidos al planeta Tierra. Gracias por volar con SpaceX”.