Lo que vivió La Palma durante los que fueron los 85 días más duros de su historia es algo que dio la vuelta al mundo. Hasta la isla llegaron profesionales de todos los ámbitos, tanto científicos que venían atraídos por la posibilidad de estudiar in situ un fenómeno natural de esas características, como profesionales gráficos en busca de la mejor imagen de la erupción.
Y una de esas imágenes ha logrado ser finalista de los prestigiosos premios Pulitzer, los galardones de la Universidad de Columbia que premian los mejores trabajos periodísticos en Estados Unidos. En concreto, se ha destacado una de las fotografías del volcán de La Palma tomada por el español Jon Nazca, que ha resultado finalista en el apartado de Fotografía Destacada, dentro de una serie del equipo de Reuters sobre eventos naturales extremos y peligrosos.
La fotografía muestra el fulgor del volcán a través de la ventana de una cocina. Entre las finalistas también quedaron la instantánea de un hombre atrapado en un enjambre de langostas en Kenia o la de una mujer que carga con un niño vadeando las aguas de unas inundaciones en la provincia china de Henan.
Los ganadores de la categoría han sido los también fotógrafos de Reuters Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave y Danish Siddiqui —asesinado en Afganistán el año pasado— por un reportaje sobre la incidencia del Covid en la India.
Los premios se crearon por la voluntad del legendario editor Joseph Pulitzer, que dejó en su testamento las disposiciones para otorgarlo. Además, los galardonados reciben un cheque de 10.000 dólares.