Fue en su día una de las infraestructuras científicas más importantes con las que contaba el Observatorio del Roque de Los Muchachos en sus inicios, pero su ‘vida útil para la ciencia’ hace tiempo que acabó. El Telescopio KVA, actualmente el más antiguo de los instalados en las cumbres de La Palma, lleva años fuera de servicio y sus responsables ya proyectan su desmantelamiento.
Este hecho ha movilizado a la Agrupación Astronómica La Palma, que gracias a Göran Hosinsky (el que fuera el jefe de la torre solar), ha podido usar durante este tiempo esta instalación, encargándose también de su mantenimiento.
Este telescopio, un Cassegrain de 0,6 metros de espejo primario, ‘ya no servía’ para la ciencia al aparecer en este escenario nuevas infraestructuras más potentes para la observación; pero para los astrónomos aficionados de La Palma sí que les ha servido para mucho. Gracias al KVA, pudieron observar desde el punto más alto de la Isla Bonita los impactos del cometa Shoemaker Levy con Júpiter, varios eclipses de Luna y un sinfín de eventos astronómicos.
Es por ello que desde la Agrupación Astronómica La Palma entienden que “este telescopio no debería caer en el desguace o en desuso”; haciendo un llamamiento a las autoridades para que “se gestione su cesión en pro de los aficionados, instalando el instrumento en un nuevo lugar, bien sea el proyectado Observatorio Astronómico de Mendo, que será un nuevo observatorio en El Paso, o habilitar su uso en las instalaciones del Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos que abrirá en los próximos meses”.
Defienden su petición afirmando que “es un telescopio que forma parte del patrimonio astronómico e histórico del observatorio del Roque de Los Muchachos y sigue siendo un instrumento a tener en cuenta ya que aún puede dar de sí y conservarse en buen estado para disfrute de los aficionados a la astronomía”.