MARAVILLOSO, INDESCRIPTIBLE, GRATIFICANTE… No es fácil poder llegar a ver estas tres palabras juntas, pero si tus fotografías llevan el nombre de tu isla por todo el mundo, mostrando uno de sus episodios históricos más importantes… es posible que estos conceptos ‘se alineen’. Y es lo que le ha pasado al fotógrafo palmero, Saúl Santos.
El pasado mes de diciembre salía a la luz que National Geographic publicaba un especial sobre el volcán de La Palma. Era la primera revista del año, y en su contenido, además de la portada, contó con un extenso reportaje fotográfico e informativo sobre todo lo concerniente a la erupción en Cumbre Vieja, contando con fotografías de Saúl Santos y Arturo Rodríguez. Detrás de España llegó Portugal; y en febrero, la portada que encabeza este artículo verá la luz en Alemania, por lo que contribuirá al conocimiento y a la promoción en el país germano, con gran vinculación turística con La Palma.
“Que tu trabajo traspase fronteras y tenga reconocimiento internacional es MARAVILLOSO, publicar fotos en la revista más prestigiosa del mundo INDESCRIPTIBLE, publicar una portada, es una vez más, sueños que se siguen cumpliendo y lo más GRATIFICANTE para un fotógrafo” expresaba Santos en sus redes sociales para hacer púbica la ‘buena nueva’.
Se confiesa “enormemente agradecido a estas revistas por confiar siempre en mi trabajo, sin olvidar todas esas personas de su entorno que me empujan y apoyan”. “Que todo esto, también valga y ayude para que el mundo siga conociendo, visitando y sobre todo volcándose con nuestra isla” expresa.
El contenido de este reportaje muestra al mundo todo lo vivido en La Palma con el volcán, con protagonistas no solo de ciencia, también de calle vinculados a una sociedad que ha suportado con gran resistencia la mayor catástrofe natural del último siglo.