La Palma ha vuelto a demostrar lo privilegiados que son sus cielos en comparación con el resto del planeta. Da lo mismo desde dónde lo observes porque el resultado será impresionante. Y una prueba de ello nos la han dado los dos fotógrafos palmeros cuyas fotografías de la superconjunción de Júpiter y Saturno han sido elegidas Imagen del Día de La Tierra’.
Toño González y José Fernández Arozena han obtenido una mención compartida de este reconocimiento, captándolo cada uno desde un punto distinto de la isla. Mientras que Toño González inmortalizó este fenómeno astronómico desde El Paso, Arozena hizo lo mismo desde la céntrica Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Desde la cumbre o la costa; da igual; La Palma siempre tiene las mejores vistas.
Son dos vistas de la superconjunción de Júpiter y Saturno observada desde La Palma, aproximadamente una hora después del atardecer. Separados por 0.1 grados en su más cercano, Júpiter y Saturno aparecieron como uno en el cielo suroeste el 21 de diciembre de 2020.
Antonio González
José Fernández Arozena
Aunque el gas gigante y el planeta anillado están en conjunto aproximadamente cada 20 años, rara vez están en una proximidad tan cercana. De hecho, la última vez que estuvieron así de cerca fue hace casi 400 años. Ahora se están alejando gradualmente el uno del otro, pero será un interesante emparejamiento, bajo en el suroeste, durante la primera semana de enero.
“Un buen regalo de Navidad”. Así calificaba Antonio González su premio; mientras que José Fernández Arozena destacó el hecho de que “de todas las imágenes del Mundo que pudieron elegir escogieron están dos sencillas y hermosas fotos en las que, el cielo, la tierra y la humanidad están juntas en La Palma en la víspera de Navidad”.
¡Enhorabuena a los dos!