Una espectacular localización; un enclave costero único al borde de un acantilado imposible; un pequeño pueblito pesquero blanco y azul incrustado en las paredes de roca basáltica; un asentamiento oculto en una gran cueva que hace de refugio perfecto; un verdadero paraíso aislado para veraneantes privilegiados; todo un reto maravilloso para un equipo de producción cinematográfica que quiere asombrar con un enclave jamás visto en la gran pantalla.
El Poris de Tijarafe (o Prois de Candelaria) es un caramelo para los cineastas. Ya son varios los que tras conocerlo se han enamorado de este espacio en la costa de Tijarafe. Y no es para menos.
La coordinadora de la Film Commission de La Palma, María José Manso, ha puesto en valor este enclave, que pasará a ser reconocido por muchos miles cuando se estrenen en las pantallas de los cines dos de las películas que se han grabado en el mismo.
Todo se remonta al Festival de Cine de Berlín, en el año 2017. La Berlinale es uno de esos mercados obligatorios donde todas las Film Commissions que deben estar y donde los días de trabajo se convierten en jornadas maratonianas de reunión en reunión.
En una de esas reuniones, Manso, junto a sus compañeros canarios, escuchaban a la afamada directora venezolana Claudia Pinto preparar su película ‘Las Consecuencias’ y que para ello buscaba un pueblo pesquero, especial, si fuera posible en una roca, alejada de la costa... La historia que contaba era ideal para el Poris de Tijarafe. “Esto es lo que estás buscando”, le dijo Manso a Pinto con una espectacular fotografía del enclave en su portátil.
Y así fue... Claudia Pinto quedó prendada de su Poris y luego: la visita, la localización, primer intento de rodaje (mal tiempo inesperado) y por fin en Junio de 2019, la grabación de una película que, sin haberse estrenado ya huele a éxito rotundo.
Empezo el maravilloso dolor de cabeza de rodar en este espacio, solo accesible para los más intrépidos. Claudia lo tuvo claro. Las Consecuencias de su decisión fue el traslado de un equipo de más de 50 personas, en el que se encontraban la protagonista de su película, la actriz colombiana Juana Acosta y el reconocido actor chileno Alfredo Castro, hasta este indómito lugar rodeado de mar, aire, rayos de sol, estrellas y silencio y, también decirlo, algún pequeño desprendimiento.
Tras haber visualizado su primera película, La distancia más larga (Nominada al Goya por mejor película extranjera de habla hispana, 2014; y Premio Platino: Mejor ópera prima, 2015 ) y haber comprobado el gran protagonismo que Claudia Pinto le da a los lugares donde rueda, quizás aún no somos conscientes del regalo que Claudia le ha hecho a la Isla de La Palma; un regalo que se espera poder abrir a finales de este mismo año.
Otra película rodada en el Porís por estrenar
Luego se sumó el joven cineasta alemán, Erec Brehmer, que tampoco dudó en convertir el Poris en el espacio donde los protagonistas de su película LA PALMA, Marleen Lohse y Daniel Strasser, estrenada el pasado mes de enero, vivieron uno de los momentos más románticos de esta tragicomedia que ya se ha estrenado en los cines de muchas ciudades alemanas.
Un presupuesto pequeño pero con localizaciones osadas, para un resultado con un rotundo éxito en la isla donde se llenaron las tres salas preparadas para su estreno en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane.
Un caramelo para los cineastas, sí, pero solo apto para aquellos de corazón intrépido, valiente que, escuchando las palabras y los consejos de nuestros hombres del mar y nuestros profesionales del audiovisual son conscientes de que se encuentran ante una de las localizaciones más espectaculares y únicas del mundo entero.
Pero, siendo realistas, este maravilloso Poris, es sólo apto para ‘los locos del cine’.