Diciembre, el mes del cielo😍: lluvia de estrellas🌠, eclipse de Sol🌞 y conjunción de planetas🪐

Diciembre, el mes del cielo😍: lluvia de estrellas🌠, eclipse de Sol🌞 y conjunción de planetas🪐

Quien no se divierta este mes de diciembre mirando al cielo es porque no quiere; porque la naturaleza ha decidido ‘regalarnos’ un fin de año ‘mágico’, especialmente para los amantes de la astronomía.

La primera cita de este ‘calendario de eventos astronómicos’ será esta misma noche (la del 13 al 14) con la lluvia de meteoritos ‘por excelencia’: las Gemínidas, el rastro dejado atrás por el asteroide 3200 Faetón. Una cita para todos los públicos en la que solo hará falta buscar un sitio con poca luz, elegir un sitio del cielo en el que fijar y mantener la vista, y esperar para detectar uno de los más de 150 estrellas fugaces por hora que se esperan en su punto más alto.

Estos meteoros entran la atmósfera de la Tierra a 130.000 km por hora, pudiéndose ver rayas de luz amarillas, incluso ocasionalmente verdes o azules, cruzando el cielo nocturno mientras los meteoros combustionan. Y lo mejor de todo: Este año hay luna nueva, lo significa que la Luna está escondida y, por lo tanto, el cielo está más oscuro facilitando su observación. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de SODEPAL y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma.

La segunda cita con el cielo del mes de diciembre será este lunes 14 de diciembre, con el eclipse total de Sol, que, aunque será visible desde Chile y Argentina, se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo gracias a su transmisión en vivo por internet.

Durante 24 mágicos minutos, la luna nueva pasará por la cara del Sol, cubriéndolo completamente durante sólo 2 minutos y 9,6 segundos. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros, y por eso puede cubrir todo el disco del Sol.

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobrecogedora sobre el extremo sur de Sudamérica, justo en la mitad del día.

Tras unos días de pausa, el 21 de diciembre tendrá lugar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, que sí será visible desde todo el mundo. La última vez que estos dos planetas pudieron ser vistas tan cerca el uno del otro fue hace 397 años, poco después de que Galileo Galilei inventara el telescopio.

Una gran conjunción es cuando hay dos planetas superpuestos, dando la impresión de que se han fusionado y ahora brillan como uno solo. A simple vista, los dos planetas parecerán estar separados por menos de 0,1º, pero en realidad, todo es una trampa de la perspectiva: actualmente hay más de 800 millones de kilómetros entre la Tierra y Júpiter (aunque esto varía dependiendo de sus posiciones orbitales), y casi lo mismo entre Júpiter y Saturno.

Y si tienes un par de prismáticos o un pequeño telescopio, podrías incluso ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Si los cielos están despejados, será fácil verlo, pero hay que ser rápido si se quiere atraparlo: sólo se tendrá una ventana de una hora antes de que los planetas se sumerjan bajo el horizonte.

Y como si fuera un regalo extra, el 21 de diciembre es también la fecha exacta del solsticio: el primer día del verano astronómico en el hemisferio sur y del invierno en el norte.

Author’s Posts