Hay algo de lo que los palmeros pueden disfrutar y desde hoy también el resto del mundo. Las Salinas de Fuencaliente es uno de los lugares más mágicos con los que cuenta la isla para disfrutar de la observación astronómica. Algo que el fotógrafo palmero Antonio González ha logrado inmortalizar en una instantánea de la Vía Láctea captada desde el sur de la Isla Bonita, una imagen en la que ‘la sal y las estrellas’ se unen para dar vida a algo espectacular.
Esta imagen, de la que se han hecho eco ‘El Universo Hoy’ y ‘Sky&Telescope’, está compuesta por 12 fotografías en las que su autor buscaba mostrar la reflexión de la Vía Láctea en el mar, además de las estrellas y los planetas Júpiter y Saturno en las salinas. “Hablamos de un lugar diferente en nuestra propia tierra. En esos pequeños lagos (tajos) podemos encontrar varios microorganismos y crustáceos como la Dunaliella salina y la Artemia salina. ¿Quizás típicas de un posible planeta o luna con mares extremadamente salinos?” afirma González.
Las Salinas de Fuencaliente es un lugar declarado Reserva de la Biosfera y en él convive la dura labor del humano con la naturaleza, en mutua armonía y respeto.
Ornitólogos, botánicos, científicos‚ se han acercado a mirar a fondo este paisaje, tanto es así, que, en 1994, se declara Espacio Natural de Interés Científico. El complejo salinero viene a formar parte de un punto de referencia dentro de las visitas naturales y paisajísticas de la Isla. La sal brilla, no sólo por el sol constante y el calor de la tierra joven, sino también después del ocaso, cuando despiertan los faros que iluminan el sur de La Palma.