Con el curso actual ya finalizado, al menos de manera presencial, la mira está puesta en el mes de septiembre cuando se espera que los menores vuelvan a las aulas. Y en pleno debate de cuáles serán las condiciones en las que se produzca ese regreso, las Escuelas Unitarias de La Palma aprovechan para mostrarse como una alternativa diferente y segura.
Son escuelas que ofrecen un modelo educativo reconocido con el Premio Viera y Clavijo, otorgado a la excelencia educativa, y que pretende conservar las señas de identidad, además de promover una mejora continua en la enseñanza impartida.
Aunque en la actualidad cuenta con 526 alumnos, lo cierto es que la despoblación de las zonas rurales, el envejecimiento de la población, así como, los servicios que ofrecen los colegios ubicados en los centros urbanos más próximos, han propiciado un descenso en las matrículas en los últimos años.
Este colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma lo forman el CER Barlovento-Sauces, CER Santa Cruz de La Palma, CER Breñas, CER Fuencaliente-Mazo y CER Valle Aridane con un total de 23 centros en la comarca este y siete en la oeste.
Todos ellos están dotados de abundantes materiales y recursos educativos. Eso, unido a las bajas ratios, favorece la manipulación y experimentación, lo que, en definitiva, incide en una mejor adquisición de conocimientos y competencias.
Son escuelas que permiten implantar una educación personalizada, que trabajan los valores y la autonomía como pilares de la educación. Además, en estos centros se favorece que tanto el alumno como el maestro experimenten, creen e innoven. La participación activa e intensa entre el alumnado, la polivalencia de los docentes y los alumnos mezclados, enriquecen la convivencia y el aprendizaje.
Por otro lado, la Consejería ha ido dotando de nuevas tecnologías a estas escuelas, con lo que sus alumnos y alumnas desarrollan ampliamente su competencia digital. Así mismo, los recursos en cuanto a espacios son notables, puesto que las aulas son espaciosas, patios de recreo amplios, canchas para Educación Física, etc.
La mayoría de los centros trabajan proyectos pertenecientes a las redes que oferta la Consejería de Educación, especialmente los relacionados con el Medio Ambiente y Huertos Escolares Ecológicos y algunos de ellos ofrecen servicios de comedor y acogida temprana.