El mayor imperio cinematográfico celebra su gran día. Fans de todo el mundo festejan hoy el Día de Star Wars (el Día de la Guerra de las Galaxias). Una celebración que se remonta al 4 de mayo de 1979, una jornada en la que los fans de la saga creada por George Lucas celebran su amor por la mayor serie de películas de todos los tiempos. Esta jornada ya ha sido establecida como oficial por Lucasfilm y Disney, aunque al comienzo empezara más como una especie de broma.
Y resulta que es una oportunidad para las promociones asociadas, como por ejemplo, a nivel turístico, la posible ubicación de escenarios o localizaciones para futuras grabaciones de películas o series vinculadas a la saga. La Palma Film Commission ha encontrado, en esta curiosa celebración, un espacio para colocar en redes imágenes posibles para "imaginar" ubicaciones dignas de Star War en la Isla Bonita:
🚀Hoy se celebra el #StarWarsDay y desde #LaPalma queremos celebrarlo con algunas de estas localizaciones donde podríamos imaginarnos cualquiera de los episodios de la saga. #Maythe4thbewithyou🎥
Entre las imágenes propuestas, dignas de la saga, aparecen, evidentemente, el Astrofísico del Roque de Los Muchachos, con varios de sus telescopios, o los arcos del Puerto de Tazacorte.
El origen de esta 'tradición
Tenemos que coger la máquina del tiempo e irnos hasta 1979, sólo dos años después de que la primera cinta de La Guerra de las Galaxias original llegara a las pantallas de los cines El Partido Conservador Británico, celebrando la elección de la nueva Primera Ministra Margaret Thatcher, publicó un anuncio a toda página en el diario London Evening News, que decía, "May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations".
Aquello se tomó con sorna por los seguidores de la saga, que poco a poco iban haciendo legión, y se quedó como broma interna hasta 2011. Fue en ese año cuando se produjo el primer gran evento organizado en torno a esa fecha en el Toronto Underground Cinema. Allí se llevaron a cabo las proyecciones de todas las películas de la saga que fueron acompañadas por un concurso de disfraces.
El Día de Star Wars: de la aceptación al merchandising
Pero no fue hasta la compra de Lucasfilm por parte de Disney cuando el llamado Día de la Guerra de las Galaxias se cimentó como el tipo de fenómeno que conocemos hoy en día: mitad celebración seria, mitad desvergonzada exhibición de marketing.
Disney comenzó a ofrecer descuentos en los productos de la Guerra de las Galaxias, un precedente que siguieron tantas otras empresas y que ha convertido el día es una especie de Black Friday galáctico.