La pandemia de la COVID-19 sigue en boca de todos cada día, pero los gobiernos ya trazan una ruta de salida para lograr la mejor recuperación posible. Hay quienes optan por seguir con el modelo capitalista, impulsado por combustibles fósiles responsables del calentamiento global de la atmósfera. Sin embargo, la trágica situación que estamos viviendo nos brinda la posibilidad de intentar cumplir con el Acuerdo de París y, a la vez, impulsar el crecimiento económico mediante una transformación energética basada en las energías renovables.
Este plan ayudaría a reducir el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en 2050, apunta el informe publicado hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Además, si bien la ruta hacia una descarbonización más profunda requiere «una inversión total en materia energética de hasta 130 billones de dólares», dicha transformación del sistema energético podría impulsar un aumento acumulado del PIB mundial del 2,4% –98 billones de dólares– para 2050 en comparación con los resultados de los planes actuales. Además, según señala la agencia intergubernamental, los empleos en el sector de las renovables podrían aumentar hasta los 42 millones a escala mundial de aquí a 2050, cuatro veces más que en la actualidad.
No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos, aún quedarían por eliminar emisiones mundiales equivalentes a un tercio de los niveles actuales, aproximadamente. Los sectores de alto consumo energético, el transporte marítimo y la aviación son los principales responsables. En este sentido, el informe estima que un 60% de la reducción en este tramo final podría conseguirse gracias a las renovables, «hidrógeno verde» y la electrificación basada en este tipo de energías.
En la última década, se han invertido cerca de 3 mil millones de dólares en energías renovables, Sin embargo, desde la Agencia Internacional de Energías Renovables recuerdan que las inversiones anuales deben duplicarse para 2030 si se quiere hacer frente a la emergencia climática.
(Imagen de climatica.lamarea.com)