54 millones al construirse🚧 y 364 durante su operación💶; las cifras del 🔭Telescopio Solar Europeo que hacen soñar a La Palma

Que La Palma albergue finalmente el Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) podría suponer un retorno económico para la isla de 54 millones de euros durante el periodo de construcción, y de otros 364 millones durante los 30 años de operación, según las estimaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias. Cifras que ponen de manifiesto el acierto de seguir apostando por la ciencia para el futuro desarrollo de la Isla Bonita.

Destacan también las cifras de empleo que la construcción de esta infraestructura científica dejaría en la isla. Se generarían unos 10.565 nuevos puestos de trabajo de un año de duración (considerando tanto el periodo de construcción, 2021-2027, como el periodo de operación, unos 30 años). Estos puestos de trabajo serían equivalentes a 213 empleos a tiempo completo durante los seis años de construcción y a 309, también a tiempo completo, durante el periodo de 30 años de operación.

El EST fue diseñado para ser construido en Canarias, y ya tiene claro, a nivel científico, que su preferencia es el Roque de Los Muchachos, en La Palma. Será un telescopio solar de la clase 4 metros que se optimizará para estudios del acoplamiento magnético entre la fotosfera profunda y la cromosfera superior del Sol. En otras palabras, aumentará de manera significativa la capacidad de observación de nuestra estrella, permitiendo comprender profesos fundamentales que controlan la física del plasma de su atmósfera.

Este telescopio es una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, bajo la coordinación del IAC, representando la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra, con un coste de construcción aproximado de 200 millones de euros.

EST se especializará en una alta resolución espacial y temporal empleando diversos instrumentos que sean capaces de producir de una manera eficiente la información espectral bidimensional requerida para ello. Así, el telescopio podrá operar simultáneamente varios instrumentos en su plano focal, lo que permitirá a los investigadores estudiar tanto la conexión magnética entre el campo magnético solar a través de la atmósfera del Sol como la interacción de dicho campo magnético en el plasma en movimiento.

Con todo ello, la Isla Bonita sueña con que llegue el día en que se confirme que esta infraestructura se ubicará finalmente en el Roque de Los Muchachos, para mantener, junto al GTC, Magic, Cherenkov, Galileo… y quién sabe si en un futuro, también el TMT, a La Palma en la élite de la observación mundial.

Author’s Posts