La Palma recupera desde este 31 de julio su 'semáforo volcánico' que permite a toda la población conocer de primera mano y con datos transformados para visualización en un mapa la situación en la que se encuentra el Volcán Cumbre Vieja que engloba a toda la Dorsal Sur de la Isla Bonita.
La Guayota, que ya funcionó hace años, vuelve para mantener a raya a uno de los espacios más activos del planeta, desde el punto de vista de la vulcanología, según los propios científicos. Un hecho que se verifica de nuevo en estos días en los que los medios trasladan a la opinión pública la presencia de un nuevo enjambre sísmico que se mantiene con casi un centenar de mini-terremotos desde hace varios días en la Isla.
Es reconocible por el Semáforo Volcánico que configura, en el que por los colores que rigen habitualmente el tráfico rodado el lector conoce el riesgo de un episodio relacionado con volcanes en el territorio de la Isla. Además, ofrece otro tipo de datos técnicos como el flujo difuso de Dióxido de Carbono, la energía sísmica liberada o el desplazamiento de la componente vertical
El proyecto se retoma con el empuje del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en colaboración con el Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Así lo cuenta Involcan en sus redes:
Nos congratulamos de informarles que, a partir de hoy, se emitirá semanalmente un informativo gráfico semanal del INVOLCAN sobre la monitorización de la actividad sismo-volcánica de La Palma. En este enlace web www.involcan.org/guayota-la-palma pueden descargarse el GUAYOTA-La Palma del 31 de julio de 2020. Esta semana hemos empezado a editarlo en Español e Inglés. En las próximas semanas se proporcionará también en otros idiomas. Lo editamos en color así como en blanco y negro con la finalidad que deseen reproducirlo semanalmente los medios de comunicación. Este informativo gráfico semanal se elabora gracias a los proyectos LPvolcano, que financia el Área de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, y CANvolcano, que financia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
La actividad sísmica en el entorno de Cumbre Vieja no ha cesado desde hace días. El episodio de pequeños movimientos sísmicos denominado ‘enjambre’ que afecta a La Palma desde hace una semana continúa dejando registro de más terremotos que no son perceptibles por la población.
Durante la última jornada los instrumentos de la Red de Vigilancia del Instituto Geográfico Nacional contabilizaron otra quincena de pequeños sismos bajo la corteza terrestre de la isla de La Palma que hacen que este episodio supere ya los 120 terremotos en siete días.
Estos temblores, que recoge posteriormente el Instituto Geográfico Nacional en sus estadísticas, tuvieron lugar entre las 16:19 horas del jueves y las 4:01 horas del viernes, con unas intensidades que variaron entre los 1,5 y los 2,0 grados de la escala Richter y se produjeron a una profundidad de entre 22 y 32 kilómetros bajo la superficie.
Este enjambre sísmico tiene como precedente dos episodios parecidos en los años 2017 y 2018 bajo el edificio volcánico de Cumbre Vieja. En concreto, la Red Geoquímica Canaria en La Palma, que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ya registró anomalías geoquímicas previas al reciente enjambre sísmico que comenzó en el volcán Cumbre Vieja el pasado viernes 24 de julio de 2020.