Las ‘maquinas del tiempo’ con las que miramos al Universo, telescopios como los que alberga el Observatorio del Roque de Los Muchachos, nos muestran la luz que llega a la Tierra desde galaxias y constelaciones, una luz que tarda millones de años en recorrer tal distancia. La luz de origen llega ahora, por lo tanto, lo que vemos son esas galaxias y constelaciones como eran hace muchos millones de años. Algunas de ellas incluso, probablemente ya han desaparecido, aunque su luz seguirá llegando durante millones y millones de años.
(Imagen de Miguel Calero)
Una de ellas, la Galaxia de Andrómeda es el “objeto” estelar visible a simple vista más lejano de la Tierra. Se encuentra a 2.5 millones de años luz (con un 5% de margen de error asumido en los cálculos científicos); esto es: su luz tarda en llegar a la tierra 2.5 millones de años. La vemos hoy, como era hace exactamente ese tiempo estelar. Otro ejemplo, a modo de constelación de las más populares, es Orión, a la que se le sitúa a 1.2 millones de años luz.
Jugando con esa ‘máquina del tiempo’, podríamos decir que la luz que hoy llega de Andrómeda a los telescopios del Roque de Los Muchachos o a los objetivos de los aficionados a la Astronomía en la Isla Bonita es esa misma que partió de la galaxia justo cuando La Palma emergía del fondo del Atlántico, hace más de 2 millones de años. La Andrómeda que vemos hoy es la que “observó” desde el universo profundo el nacimiento volcánico de esta Isla.
(Imagen de Kike Navarro)
La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, tiene un diámetro de 220.000 años luz y de unos 150.000 años luz entre los extremos de sus brazos. Tiene nada más y nada menos que 1 billón de estrellas... Es, sin duda, el caramelo visual de los amantes de la Astrofotografía en La Palma.
Algunos de esos aficionados a la astrofotografía nos ceden imágenes, captadas con sus propios telescopios, para plasmar en este artículo cómo se ve la Andrómeda hoy desde La Tierra, sabiendo que esa luz de Andrómeda es la que partió de la Galaxia en el momento en el que nacía La Palma.
Las astrofotos tienen muchos minutos de exposición y están tomadas con telescopios amateurs y procesadas con software especializado. La técnica es la misma que usan los observatorios profesionales, con la salvedad de las diferencias económicas y tecnológicas. Se capta la luz que viene del Universo durante muchos minutos, incluso horas, y luego todas esas imágenes se procesan en software especializado. Son imágenes muy bien consideradas por la comunidad científica.
... Agradecimiento especial a los fotógrafos Miguel Calero y Kike Navarro por la cesión de las imagenes de Andrómeda que aparecen en este reportaje.
(grupo de galaxias y constelaciones vistas en el cielo nocturno de La Palma)