La compañía de Elon Musk, SpaceX, enviará este miércoles 27 de mayo dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en colaboración con la NASA y será la primera vez que una empresa privada se encarga directamente de trasladar astronautas a dicha estación. La agencia espacial americana volverá, de este modo, a viajar al espacio desde suelo estadounidense tras casi una década sin hacerlo.
SpaceX se enfrenta a su misión más importante hasta la fecha: enviar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional. Para ello hará uso de los cohetes reutilizables Falcon 9 y de la nueva cápsula espacial Crew Dragon, con la que el magnate estadounidense Elon Musk planea enviar humanos a la Luna y Marte. Así, tendrá lugar la primera misión tripulada de la NASA desde del Centro Espacial Kennedy de Florida desde el 21 de julio de 2011, cuando tuvo lugar el último lanzamiento del transbordador espacial Atlantis.
Y es que, en estos casi 9 años, la única forma de llevar a un astronauta estadounidense a la estación espacial ha sido subcontratar el viaje a la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), que se encargada de organizar el trayecto a bordo de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, todo ello por un ‘módico precio’ de unos 82 millones de dólares (ida y vuelta). Es por ello que, en palabras de administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la agencia espacial anunció con vehemencia su decisión de “lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde territorio estadounidense”.
PODRÁS SEGUIR, PINCHANDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN, EL LANZAMIENTO EN TIEMPO REAL: