La ‘carrera mundial’ en busca de la vacuna que combata el coronavirus no cesa. El trabajo de los científicos está siendo “incesante” desde el inicio de la pandemia por lo que cada vez se va conociendo más acerca de la COVID-19. El último aporte lo han hecho los científicos de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, que han descubierto un nuevo punto débil en la famosa proteína S o proteína de la espícula, la gran molécula a través de la cual el SARS-CoV-2 reconoce a las células humanas y se adentra en ellas. Se trata de un hallazgo muy importante ya que abre una nueva posible vía de tratamiento.
A través de simulaciones que reprodujeron la proteína a una escala de nanómetros, los científicos analizaron una región con carga positiva, conocida como sitio de escisión polibásico. Esta zona se encuentra a una distancia de 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína S, el punto exacto en el que la molécula se une a las proteínas humanas. Tal como han averiguado, esta escisión permite que la unión entre la proteína de la espícula y los receptores de las células humanas, con carga negativa, sea fuerte.
Han diseñado una molécula negativa con capacidad para unirse a la escisión, bloqueando así la habilidad del SARS-CoV-2 de unirse a células humanas y afectando a la transmisibilidad del virus.
Este sitio de escisión había sido escurridizo hasta ahora y según los investigadores ha sido toda una sorpresa averiguar su localización y su capacidad de interaccionar sobre el sitio de unión, por el que la proteína del virus se une al receptor humano.
Aunque en condiciones fisiológicas, este tipo de interacciones no suelen ocurrir a más de un nanómetro, en este caso parece no ser así. Todo indica que esta región se adhiere a una enzima, de nombre furina, muy abundante en los pulmones, lo que sugiere que el sitio de escisión es crucial para la entrada del virus en las células humanas.
Con esta información, los científicos autores de este hallazgo planean trabajar con químicos y farmacólogos para desarrollar un nuevo tratamiento que se una a esta región de la proteína de la espícula.