Nuevo hito del Cherenkov Telescopio Array (CTA): el instrumento LIDAR, instalado en el área del telescopio LST-1 del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha obtenido su primera luz. Fue la pasada noche del 25 de marzo cuando a pesar de las condiciones de viento, el equipo de LIDAR, después de una laboriosa alineación láser, pudo operar el instrumento sin problemas y, según lo programado, producir datos.
Un LIDAR es un instrumento de detección remota que se utiliza para medir los perfiles verticales de aerosoles y vapor de agua en la atmósfera. Es similar al RADAR pero, en lugar de detectar ondas de radio, trabaja con longitudes de onda más cortas en el rango visible o ultravioleta. Su utilización es fundamental para la caracterización de las propiedades atmosféricas y para la calibración de los datos adquiridos por los telescopios CTA. Cuenta con un poderoso láser y un telescopio: el láser dispara una serie de pulsos de un metro de largo a la atmósfera, cada uno con la potencia de varios megavatios, mientras que el telescopio recolecta la radiación dispersada por varios componentes atmosféricos.
Construido en Barcelona e instalado en el sitio CTA-Norte dentro del área de construcción LST-1 a mediados de febrero de 2021, el LIDAR jugará un papel fundamental en la caracterización de las propiedades atmosféricas y en la calibración de los datos adquiridos por los telescopios CTA. Se probará durante aproximadamente un año y luego se devolverá a Barcelona para actualizaciones y mejoras basadas en los datos recopilados.
“Este es un hito importante para nuestro proyecto y un paso importante hacia la demostración de que el LIDAR será fundamental para reducir las incertidumbres sistemáticas de CTA a un nivel sin precedentes en nuestro campo”, afirmaron los investigadores principales del proyecto, Manel Martinez y Markus Gaug.