La navarra Susana Vera se convirtió en la primera fotógrafa española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía por sus imágenes de los disturbios en Hong Kong. Vera formó parte del equipo de Reuters, integrado por once profesionales, que cubrió las protestas ciudadanas que tuvieron lugar allí el año pasado para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China.
De ese trabajo el jurado ha valorado sus “fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de su región frente al gobierno chino”.
En la actualidad, Susana tiene su base en Madrid, desde donde trabaja como freelance para Reuters. En 2019 la agencia le ofreció cubrir los violentos disturbios en la antigua colonia británica. “Mientras la policía de Hong Kong disparaba gases lacrimógenos contra los manifestantes antigubernamentales, la policía antidisturbios apareció en la niebla y arrastró a decenas de ellos al suelo para detenerlos. Me acerqué lo más que pude para mostrar la intensidad del momento en medio del caos antes de que la policía me rechazara”, ha explicado a Reuters sobre las imágenes que allí tomó.
“La cámara satisface mi necesidad de expresarme”, asegura, “pero lo más importante es que es una herramienta que me permite contar las historias de personas cuyas voces podrían no ser escuchadas de otra manera. Es un privilegio y un gran regalo".
En declaraciones a Efe, Vera también ha valorado el hecho de haberse convertido en la primera española en ganar un Pulitzer de fotografía. "Lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más", puntualiza. "Hay muchos estudios que hablan de que la mayor parte de las portadas siguen llevando un nombre masculino, que las grandes noticias siguen siendo cubiertas por hombres, fundamentalmente blancos y de Europa y Estados Unidos. Es un orgullo ser parte de esa avanzadilla”.