'Revivir El Valle' es el nombre del proyecto de Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social, que ha sido promovido por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, con el apoyo del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, más el acompañamiento de la Universidad de La Laguna.
Los objetivos y líneas de acción de este proyecto se dirigen a promover la participación de la ciudadanía en aquellos aspectos que tienen que ver con la búsqueda de soluciones a la crisis derivada de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Propone el impulso de acciones coordinadas que favorezcan el acceso a una información rigurosa, útil y que propicie la mejor gestión posible de la situación excepcional existente en La Palma, así como el establecimiento de mecanismos estructurados de escucha a la comunidad.
Hasta el momento se han realizado más de medio centenar de encuentros con la ciudadanía del Valle, principalmente de manera individual y mediante la técnica del coloquio, siguiendo la metodología de la “audición social”, que busca obtener de las personas participantes aquellos aspectos que les resulten más relevantes sobre la situación que se deriva de la crisis volcánica. Los resultados de este proceso de“audición” serán de la máxima utilidad, a corto plazo, para los equipos de trabajo que tienen encargos vinculados con la planificación, estudios o propuestas para el desarrollo de acciones de reconstrucción o planteamientos de desarrollo socioeconómico. También para la actuación de las instituciones impulsoras del propio proyecto e incluso para la propia ciudadanía implicada.
Ahora, con la puesta en marcha de los 'Encuentros Vecinales por Barrios', el proyecto 'Revivir El Valle' se propone establecer nuevos espacios de encuentro, desde donde se puedan ir planteando preguntas, conocer expectativas y formular propuestas ante el proceso de reconstrucción, al mismo tiempo que recibir aquellas informaciones que las administraciones públicas o los equipos que desarrollan su trabajo en el territorio consideren que puedan servir para encarar la planificación del futuro del Valle con la menor incertidumbre posible.
Para ello, quisiéramos invitarles a participar en alguno de los encuentros, organizados para dar cabida a las personas pertenecientes a los diferentes barrios de los tres municipios más afectados de manera directa, con la intención de que se conviertan en periódicos, para mantener una línea de comunicación más fluida y eficiente entre la población, la esfera técnica y las personas con responsabilidad política. Se han propuesto los encuentros agrupando por cercanía territorial a sus participantes.
De esa forma, se ha convocado a las personas que residían en el barrio de Todoque el 30 de diciembre; el 3 de enero a aquellas personas del barrio de La Laguna; el 11 de enero a las que residen en Las Manchas de Abajo y Las Norias; y finalmente, el día 12 de enero, a las residentes en los barrios costeros de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, todos éstos se realizarán en el Museo Benahoarita. El 9 de enero a las de los barrios de El Paraíso y Tacande; y las residentes en la zona alta de La Manchas (pertenecientes a El Paso y a Los Llanos) para el día 10 de enero; estas se realizarán en el Centro Cultural de El Paso. Y, por último, el 4 de enero a las residentes en el municipio de Tazacorte, que se celebrará también en el Centro Cultural del municipio.
Todas las sesiones darán comienzo a las 18:00 horas y será preciso rellenar previamente el formulario de inscripción https://forms.gle/qCyYM8vojsLeMqC89, que podrán encontrar también en la página www.participa.lapalma.es. Las sesiones presenciales tendrán un aforo limitado, siguiendo las indicaciones de seguridad y protección frente a la COVID-19, por lo que será imprescindible la inscripción previa. No obstante, podrán ser seguidas asimismo a través de internet.
Para encontrar las soluciones que aseguren el mejor futuro del Valle de Aridane, en particular, y de la isla de La Palma, en general, solo cabe trabajar “mano a mano” entre las diferentes administraciones públicas, las entidades sociales y la ciudadanía.