Cruz Roja en La Palma, desde la puesta en marcha del Plan 'Cruz Roja RESPONDE', que este pasado lunes cumplió 2 meses desde su lanzamiento, ha podido atender en materia de emergencia social a un total de 286 familias y personas en situación de vulnerabilidad en la isla, mediante la entrega de ayudas de alimentación y kits de higiene.
Asimismo, ha entregado 72 ayudas de material escolar, 11 tablets con tarjeta SIM de conectividad a internet, 20 juguetes y 131 meriendas a 37 niños y niñas. Esta labor humanitaria ha sido posible gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, y, una vez más, al apoyo de los socios y socias de la entidad social.
Además, cada día, el voluntariado de la ONG llama a las casas de sus usuarios y usuarias, principalmente de las personas mayores que viven solas, preocupándose por su salud, detectando posibles necesidades y acompañándolas. A fecha actual, ya se han realizado un total de 413 llamadas en la Isla Bonita.
La Institución también ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a todas las personas que están afectada por esta crisis y por la situación de confinamiento que estamos viviendo, con especial atención a nuestros mayores. Para ello, el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias especializado en intervención psicosocial de Cruz Roja, actualmente está operativo a través de teléfono (900 107 917) o videoconferencia para dar respuesta a esta demanda, así como a todas aquellas personas intervinientes que necesiten un desahogo emocional.
Para llevar a cabo este ambicioso Plan “Cruz Roja Responde”, la mayor operación en la que se han visto involucrados, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental la participación de 39 voluntarios y voluntarias y 7 personas contratadas, movilizados por Cruz Roja en toda la isla para atender a las personas más vulnerables frente al COVID-19.
También hay que destacar especialmente el apoyo de 42 entidades y empresas de la isla de La Palma que han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos casi dos meses de andadura.