Mientras la Humanidad intenta definir si realmente hemos aprendido algo de esta pandemia, respecto a nuestro trato con el Planeta, las instituciones lanzan discursos que hablan de deconstruir la normalidad y transitar a un modelo ecosocial, pero siguen insistiendo en los mismas bases económicas y políticas realizadas hasta ahora. En ese marco, llega la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con dudas sobre hacia dónde y cómo hacer valer la realidad que nos ha mostrado el coronavirus.
Hoy 5 de junio de 2020, recordamos los retos globales y locales a los que nos enfrentamos; especialmente en islas como La Palma, en la que la naturaleza es quizás su principal valor. De ahí el eslogan que este año usa el Cabildo Insular en un video promocional lanzado hoy bajo el lema: "La hora de la Naturaleza".
El año en curso ha supuesto un colapso para gran parte de la actividad vital, social y económica de nuestro mundo, en especial nos solidarizamos con quienes han perdido a seres queridos y también con las personas damnificadas, hoy en situación de precariedad laboral, paro o vulnerabilidad social.
Tal y como indica Ben Magec, Ecologistas en Acción en un comunicado, urge una nueva relación social que configure nuestro modelo productivo, centrada en los cuidados y no en el crecimiento por desposesión tanto ambiental como social.
Afirman: "Es tiempo de caminos limpios que nos lleven a una verdadera prosperidad compartida. El reto, en este Día Mundial del Medio Ambiente, es la soberanía alimentaria, la justicia climática, el destino turístico ecológico de carbono cero, la soberanía energética y la cultura del buen vivir centrada en los cuidados de las personas residentes y de quienes nos visitan".
El resto no es conseguirlo, porque eso dependerá de todos. El Resto es, al menos, intentarlo y debemos velar porque nuestros representantes políticos no olviden el reclamo que nos acaba de hacer la Naturaleza.
Las imágenes de esta noticias puede encontrarlas en la web oficial de La Palma Film Commission