El Solsticio de Verano en La Palma es el punto de encuentro perfecto entre la Astrofísica y la Arqueología. Hay lugares ‘mágicos’ que no pasaron desapercibidos para los antiguos pobladores de la Isla. En estos días son visitados por multitud de aficionados y amantes de ambas disciplinas. Quizás, el más especial es la Veta del Almácigo, en El Time (Tijarafe).
Fue una zona sagrada para los aborígenes. Una veta de 200 metros de canal con cazoletas que se van intercalando en distintos tramos. Allí, como ha podido verse ya estos días, sucede algo astronómicamente importante, que para los antiguos no pasó desapercibido: la salida del sol por el solsticio de verano sobre el Pico Begenao.
Resulta realmente un espectáculo visual inigualable ver el arco solar cuando coincide con el pico de la montaña en el momento del solsticio de verano. El triunfo del Sol sobre la sombra y lo que para los benahoaritas era, algo así como “la renovación del ciclo” …. ¡¡¡ACHUM MAGEC!!!☀️☀️☀️
Cuando aún nadie hablaba de ArqueoAstronomía en La Palma, ya un grupo de personas, con Miguel A. Martín, investigador, prehistoriador y presidente de la Asociación Iruene, como referente, o Jorge Pais, arqueólogo del Cabildo Insular, incluso Toño González, astrónomo amateur y profesional de la Astrofotografía, habían realizado estudios importantes al respecto.
Hoy son muchos los que ya se acercan para disfrutar del momento. Pero, resulta importante que los que quieran verlo tomen las precauciones de protección necesaria en estos lugares, tanto para respetar el espacio de interés patrimonial como para estar siempre seguros en zonas escarpadas en las que es mejor ir con personas expertas.