El Ayuntamiento de El Paso llevó a cabo esta mañana el acto de presentación de su nueva marca ciudad, “El Paso. El Latido de La Palma”, en la que el Gobierno local ha venido trabajando durante el último año. La marca nace con la vocación de “representar la personalidad del municipio, invitar a los residentes a ser los propios embajadores y seducir al turista que busca en La Palma experiencias trepidantes, muy conectadas y respetuosas con el medio ambiente”, explicó Sergio Rodríguez, alcalde municipio.
Rodríguez incidió en que se trata de una marca que pretende vertebrar la comunicación del Ayuntamiento e integrar en ella no solo a todas sus áreas, sino a toda la ciudadanía del municipio, de forma que “la hagan suya”. Señaló, además, que la nueva marca tiene “el valor añadido que supone diferenciarte y hacer visibles de forma ordenada los recursos y singularidades del municipio, desde la naturaleza, la etnografía u otros elementos que hemos ido incorporando que han ido evolucionando y ganando peso entre un público muy segmentado, como el deportivo.”
Si bien se trata de una marca que va más allá de lo turístico, “El Paso. El latido de La Palma” es el punto de partida y la base sobre la que se asienta la estrategia de promoción turística que el área dirigida por Omar Hernández ha diseñado para los próximos años. En ella, “la oferta de experiencias es la llamada a tener cada vez mayor peso, de modo que el turista se convierta en el gran protagonista, y el municipio sea capaz de convertirse en un proveedor de emociones durante su estancia”, sostiene el edil.
En esta línea, y en consonancia con la nueva marca, se ha previsto ya un plan de marketing y de medios que contiene una serie de actuaciones encaminadas a convertir al municipio en un “creador de experiencias y emociones entre nuestros residentes, a los que pretendemos convertir en altavoces de lo que ofrecemos, y por supuesto entre nuestros visitantes, de forma que recuerden El Paso cuando dejen la isla”. De ahí que dicho plan se dirija primordialmente a turistas que ya se encuentren en la isla de La Palma
La construcción del “latido”
Samuel González, director creativo de Mr Humboldt Creative Content, agencia encargada de la conceptualización de la marca, explicó a través de un vídeo de presentación la elección del slogan. “El latido se representa en tres niveles. El origen o primeras manifestaciones volcánicas que dan origen a la isla, visible en las lavas almohadilladas ubicadas en el fondo de la Caldera de Taburiente, la ubicación de El Paso en el centro de la isla y su función de eje que propiciaba el tránsito, justamente, de un lado al otro de La Palma, así como el paso a la propia Caldera de Taburiente. Y el movimiento trepidante que genera el municipio en manifestaciones tanto geológicas - coladas de lava, movimiento astronómico, efecto Foehn, entre otras - como de las propias personas hoy en día.”, explica.
Además de la marca, durante la presentación de desgranaron también las nuevas herramientas que dotarán de contenido al proyecto digital de comunicación turística, especialmente la nueva página web www.holaelpaso.es, así como los canales sociales derivados. “La web sigue la línea de lo comentado. Damos protagonismo a las experiencias de los visitantes, les damos voz y tendrán un peso importante a lo largo del recorrido de la web, porque es la mejor referencia para otros turistas que ya están en la isla y quieren visitar el Paso”, define Joshua Jonitz, responsable de Promoción Turística en el proyecto.
Algunos esbozos de la nueva marca ciudad ya fueron adelantados, con muy buena acogida, a empresarios y agentes del sector en el marco del Foro de Inteligencia Colectiva de Turismo de El Paso, herramienta de participación nacida a raíz de la creación del Plan de Acción Local. “Será una buena herramienta para el municipio y para crear sinergias en el propio sector”, explicó Azucuahe del Rosario, responsable de proyectos de Área Rural y moderador del Foro en las sesiones realizadas hasta el momento.