Llega el lunes 4 de mayo, y con él, el inicio de la desescalada para los palmeros, que la arrancaremos en la Fase 0. El camino hacia la “nueva normalidad” permitirá que desde hoy puedan reabrir al público locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales (solo aquellos que tengan una superficie de hasta 400 metros cuadrados), garantizando, eso sí, el cumplimiento de una serie de condiciones.
Estos locales deben establecer un sistema de cita previa que permita atender en su interior, en un mismo momento, a un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos. La atención, por tanto, será individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
Además, para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, será necesario el uso de equipos de protección individual en peluquerías, centros de estética y fisioterapia.
Estas normas también protegen a los mayores, ya que se establecerá un horario de atención preferente para las personas de más de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
Los establecimientos de hostelería y restauración también reabrirán sus puertas. Al servicio de entrega a domicilio ya permitido, se une ahora que los clientes podrán recoger su comida en el propio establecimiento, respetando las medidas de higiene, prevención y aforo. Será solo eso, ‘pedir para llevar’ o ‘para recoger’, porque de momento sigue prohibido el consumo en el interior de estos locales.
Los clientes deberán realizar el pedido por teléfono y luego ir a recogerlo, para evitar así aglomeraciones en las inmediaciones de los establecimientos. También aquí, tendrá preferencia el servicio a mayores de 65 años y demás colectivos vulnerables.
En esta Fase 0 y la nueva normalidad, las medidas de higiene deberán estar a la orden del día. Empresarios y trabajadores también tendrán que cumplir con unos requisitos en este sentido y llevar a cabo una desinfección de los locales.
Se deberá acometer como mínimo dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. Una de esas limpiezas deberá ser al final del día.
Deberá garantizarse también la buena ventilación de los locales, los clientes no podrán usar los aseos "salvo en caso estrictamente necesario", y todos deberán tener papeleras "a ser posible con tapa y pedal". Estas también deberán limpiarse al menos una vez al día.
De cara a los clientes será obligatorio disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local. En los locales con autoservicio solo podrá prestar este servicio un trabajador.
Se prohíben los productos de prueba y en el comercio textil o negocios de arreglos de ropa, los probadores serán utilizados por una sola persona y deberán ser desinfectados después de cada uso. Cuando un cliente se pruebe una prenda que luego no adquiera "el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes".
Son medidas a las que se irán añadiendo otras cuando vayamos avanzando de fase en esta desescalada, pero que estarán presentes en nuestro día a día, y se volverán habituales, al menos mientras haya una vacuna que nos proteja del Covid-19.