El Ayuntamiento de Breña Alta ha convertido el paso de peatones del Parque de Los Álamos en lo que se considera como “paso de peatones inteligente” mediante la iluminación de las marcas viales, con una obra de seguridad que ayudará a evitar incidentes en horario de poca visibilidad en esta vía urbana.
Se trata de la iluminación en el suelo de las lineas blancas del paso de cebra, con luces reflectantes que ayudarán a los conductores a percibir mucho antes la presencia de la zona de paso de peatones.
La solución desarrollada consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones serigrafiadas sobre la calzada, junto con las señales verticales adyacentes, cuando un peatón se aproxima al área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma. Este sistema de señalización vial conlleva la implantación de varias marcas lumínicas instaladas sobre el firme de la calzada (quedando a ras con la superficie sin elementos salientes), para ser iluminada en el color blanco.
Hay que tener en cuenta que la zona se ha convertido en el centro social de Breña Alta, el espacio de ocio más preciado del municipio en donde se concentran muchas de las actividades programadas a lo largo del año. Esta considerable agenda de actos conlleva la presencia de público en la zona, además del que ya asiste al espacio de esparcimiento por visitas al Museo del Tabaco, al Mercado o a los establecimientos existentes en la zona.
El paso de peatones existente en su entrada es considerado por muchos un peligro. Esto pese a haberse ubicado no hace muchos años con la remodelación de esta zona urbana.
Ahora el Gobierno del Ayuntamiento de Breña Alta ha procedido a realizar una obra simple pero que ayudará mucho a la señalización visual de este paso de cebra, al menos en horario nocturno de poca visibilidad.