La Palma inicia este lunes la Fase 3, la última de la desescalada del estado de alarma. Esta fase nos adentrará un poco más en la ‘nueva normalidad’ y nos devolverá parte de la vida social que teníamos antes de la crisis sanitaria. Las medidas de higiene y prevención seguirán siendo parte de nuestro día a día como remedio más eficaz, junto al distanciamiento social, para evitar contagios.
Son varios los sectores que levantarán restricciones desde este lunes. Algunos establecimientos, como los bares nocturnos y discotecas abrirán por primera vez desde marzo, otros ampliarán su aforo, al igual que diversas actividades culturales, deportivas y de ocio. ¿Quieres saber qué novedades habrá a partir del lunes?
Del teletrabajo a la actividad presencial
Aunque el ‘teletrabajo’ sigue siendo una opción, las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad, de acuerdo con la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales, que deberán incluir recomendaciones sobre el uso de los equipos de protección, la descripción de las medidas de seguridad a aplicar y la regulación de la vuelta al trabajo con horario escalonado.
Así mismo, se asegurarán que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
El fichaje con huella dactilar será sustituido por otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud y la seguridad del trabajador, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.
En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas.
Más aforo en bares y restaurantes. Vuelven los bares nocturnos y discotecas
Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local con un aforo del 50%. También, se permitirá la apertura de los bares de ocio nocturno y las discotecas, con un tercio de su aforo, pero eso sí, aún no se permite usar las zonas habilitadas para bailar.
El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, preferentemente mediante reserva previa. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas. También volverá a estar permitido el consumo en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.
En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
Novedades también para los comercios
Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo total garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. En este sentido, seguirán teniendo preferencia los colectivos vulnerables. Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. También podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
En los mercadillos, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad.
Los centros comerciales sólo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.
En los establecimientos del sector textil y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las prendas que se prueben deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.
Hoteles y establecimientos turísticos con más espacios habilitados
Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo. Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.
En cuanto a las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.
Más aforo permitido en bodas y velatorios
También se levantarán restricciones para los velatorios y podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. El aforo máximo debe publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.
Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
Menos restricciones para actividades culturales
En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. Podrá también permitirse el estudio en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca, y no se supere el 50% del aforo autorizado.
En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 50%.
En las actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
Las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen la mitad del aforo autorizado. Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales, de convivientes o de grupos de hasta 20 personas.
Todos los cines, teatros y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.
Y también en el deporte
Algunas de las novedades más importantes son las referentes al deporte. Una vez estrenada la fase 3, se podrá acudir a los gimnasios que cumplan con las condiciones sanitarias exigidas para evitar nuevos rebrotes del virus.
Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, en pequeños grupos de varios deportistas hasta un máximo de 20, manteniendo las distancias de seguridad y evitando contacto físico. Podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
También se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido.
Ocio activo y de naturaleza
Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas. Del mismo modo se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas. Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.
En los centros recreativos turísticos y zoológicos, se limitará el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en lugares cerrados.
Ocio también para niños y jóvenes
Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores
Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.
Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor.
Otras novedades de la Fase 3
Se podrán celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias o eventos siempre que no superen la cifra de 80 asistentes.
En casinos y locales de juego no se deberá superar el 50% del aforo autorizado y no deberá haber, en ningún caso, en el interior del local o establecimiento más de 50 personas en total, incluyendo a los trabajadores del local o establecimiento.