La Fundación Isonorte ha recibido el apoyo por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para mantener por segundo año el proyecto 'Edad Blanca', que persigue mejorar las condiciones de vida de los mayores del Valle de Aridane.
La aportación económica, incluida en las subvenciones para el año 2020 destinadas a la ejecución de proyectos en las áreas de personas mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social, asciende a 58.958 euros.
El presidente de Isonorte, Eduardo Calderón, señala que 'Edad Blanca' permite garantizar la promoción del bienestar personal de las personas mayores, favoreciendo un envejecimiento activo con servicios de atención y cuidados en el entorno teniendo, como finalidad, mantener la autonomía personal.
Con esta acción, que además de Los Llanos de Aridane y Tazacorte incluye también en este curso al municipio de El Paso, añade Eduardo Calderón, se proporcionan servicios alternativos que faciliten que las personas mayores permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible evitando el aislamiento social, especialmente con aquellos que viven solos, estableciendo atenciones de relación con el entono, acompañamiento y realización de gestiones fuera del hogar, participación en actividades comunitarias y de relación social que tiendan a mitigar la soledad no deseada.
El proyecto busca seguir favoreciendo un envejecimiento activo del colectivo de mayores y especialmente de aquellos que residen solos, atendiendo a las especiales circunstancias provocadas por la situación del Covid-19, donde la soledad se ha visto agravada.
En ese sentido, en un contexto en el que el envejecimiento de la población de la isla ha aumentado considerablemente, casi tres veces superior a la de la media del país, Isonorte pretende poner en marcha alternativas para combatir la soledad no deseada en mayores en los municipios de la Valle de Aridane.
Con el proyecto, añade Eduardo Calderón, se persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo actividades que beneficien el envejecimiento activo, en especial a las personas más vulnerables al encontrase en situación de soledad, así como fomentar la importancia de la participación activa del colectivo de mayores en la vida social del municipio.
Igualmente, se trabaja en la promoción de las relaciones sociales, la calidad de vida y la prevención de situaciones no deseadas, así como reducir la vulnerabilidad y el riego de exclusión.
Se cuenta para la ejecución de este proyecto con doce técnicos sociosanitarios, que desde el pasado 1 de diciembre están coordinados por un Trabajador Social, que a su vez estará en plena coordinación con los técnicos responsables del servicio de ayuda a domicilio de los ayuntamientos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. El proyecto se prolongará hasta el 28 de febrero.