No habrá que esperar otro lustro para poder disfrutar de uno de los eventos sociales más importantes de Canarias que une a miles de personas en La Palma. La 69 edición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves se pospone por la imposibilidad de celebrarse en los meses de junio, julio y agosto como estaba previsto. El Obispado de Tenerife ha comunicado su suspensión, en consenso con el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento capitalino, así como, con el Rector del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves y el de El Salvador. Pero, lo positivo del asunto es que habrá fecha próxima y se celebrarán los eventos que acompañan a esta cita cuando corresponda, tanto los tradicionales como los de la agenda de ocio.
Así, los miles de palmeros y visitantes enamorados de sus Enanos podrán verlos bailar sin tener que esperar a 2025, siempre que la vacuna del coronavirus aparezca en los próximos meses, tal y como todos esperamos.
“Conscientes de la importancia que la Bajada tiene para los palmeros, y su repercusión religiosa, social y económica para la isla, se prevé la celebración de una Bajada en una fecha extraordinaria, con todos sus componentes habituales, que se decidirá cuando haya acabado esta situación y se permitan las concentraciones de personas” afirmó el Obispo, Bernardo Álvarez.
Aun así, no se descarta que en el caso de que en lo que quede de año, las autoridades sanitarias lo permitieran, se pudiera realizar algún acto que sería estrictamente religioso, ya que en estos momentos no es posible.
Desde hace 300 años que comenzó la tradición de bajar a la Virgen de Las Nieves a la ciudad, las fiestas lustrales se han celebrado ininterrumpidamente hasta esta que iba a ser su 69 edición. También se han realizado celebraciones extraordinarias en ese tiempo en los que la patrona de los palmeros ha realizado este viaje.
Este año no podrá ser. Lo impide el Covid-19 que se ha convertido en pandemia y está azotando a todo el mundo. Habrá que esperar a que las autoridades lo permitan, a que sea seguro para todos, para ver entrar de nuevo a la Virgen de Las Nieves en la ciudad.