A muchos lectores de la revista National Geographic se les habrá abierto este fin de semana el apetito después de ver el artículo que la afamada revista de tirada mundial realizó para conmemorar el Día Mundial del Queso. Y para degustarlos, los palmeros lo tenemos más fácil ya que uno de los quesos elegidos para esta publicación, se hace aquí, en Barlovento.
Se trata del que Brenda Rodríguez elabora en La Granja Los Tumbitos, con sus cabras de raza palmera. El reportaje se incluye en la sección de Turismo, con el nombre de 'Quesoturismo: un viaje por los rincones de España que están como un queso'; donde se incluyen los encantos naturales y culturales que se aúnan a la perfección con los lugares donde se elaboran los quesos seleccionados.
Este es el fragmento dedicado al queso palmero:
“EN UN LUGAR DE LA PALMA”
Casi tan viejas como la misma tierra, el eco del pasado resuena bajo las pezuñas de las cabras de raza palmera como las que Brenda Rodríguez pastorea en Barlovento, en el norte de la isla, fiel a una tradición de cuatro generaciones de ganaderos caprinos en La Palma, tesoro verde canario. Allí, en Los Tumbitos, elabora como la tradición manda su queso palmero, una joya consagrada a las 200 cabras de su rebaño, de las cuáles no sería difícil sentir envidia. Mimos y vida a cuerpo de rey con el Atlántico, circunstancias que hacen comprender las excelencias del queso palmero: leche cruda de cabra, sal marina y cuajo de palma. Si alguna vez les preguntan por el sabor de la tierra, llévenle un trozo de éste.
Un amor a primer bocado que se extiende por toda la isla, desde Puntagorda hasta Barlovento o El Paso y que se puede seguir a través de la ruta del Queso Palmero, que acerca así más de 20 queserías distintas con las que terminar de prendarse de la Isla Bonita.”
AQUÍ puedes consultar el reportaje al completo.