El pasado 6 de septiembre de 2020 un cayuco llegaba a La Palma, algo que no ocurría desde 2014. A bordo iban 24 personas, de las que solo 12 pudieron quedarse en la isla. Hace unos meses seis de estos protagonistas decidieron contar su historia mediante una obra de teatro, una historia de la que ahora se ha hecho eco el periódico nacional El País.
Son tres agricultores, tres albañiles y un ebanista los protagonistas de la obra ‘Touki Bi’ dirigida por Fran Pedrianes. Tras unos breves preparativos de la expedición, todos embarcan en una patera de madera pintada de colores que ocupa el centro del escenario. La banda sonora la protagoniza un músico con su kora, instrumento tradicional de la zona de Senegal y Malí, entre otros países. En medio de la penumbra, los tripulantes alternan conversaciones simuladas, miedos, rezos, cantos, vómitos. Se ha representado en cuatro ocasiones acabando siempre con un coloquio entre público y actores que ha servido para amplificar el mensaje. La última función fue en el Circo de Marte frente a 150 personas.
Ahora, gracias a esta publicación nacional, serán muchos más los que conozcan la realidad que les ‘tocó vivir’ a estos seis protagonistas de ‘Touki Bi’ y al resto de compañeros. Una realidad que acapara portadas de medios de comunicación, pero que poco cuenta de lo que padecen estas personas que se aventuran en la ruta Atlántica en busca de una vida mejor.