Bajo el eslogan “La solidaridad debe ser el idioma del mundo” un colectivo social palmero llamado 'Nadie sin comer en La Palma' ha puesto en marcha una gran idea que consiste en ayudar a todas las personas de la isla que no dispongan de alimentos durante la crisis pandémica del COVID-19.
Según cuenta Aroa, una de las dos fundadoras del colectivo, la idea nace para ayudar a personas sin recursos económicos, sin empleo, etc, al igual que lo han hecho varios grupos en Lanzarote o Tenerife, además de otros dos grupos en La Palma que operan en condiciones similares a nivel local o Insular. Los recursos necesarios los consiguen a base de la solidaridad de la propia gente, sin nada de instituciones, ni banco de alimento como Cáritas. Lo que hacen son compras personalizadas tras hablar directamente con las familias y preguntar las necesidades que tienen cada una de ellas.
Tras crearse el 31 de marzo, ya cuentan con 600 seguidores en su comunidad de Facebook y desde que se pusieron en marcha ya han realizado 26 servicios, esto es han ayudado a 26 familias con problemas, y han aumentado su personal de 2 a casi 30 personas voluntarias. Todas se dan de alta en un listado de las Fuerzas de Seguridad por municipio y así no tienen problemas cuando salen a comprar. Este incremento en sus componentes les ha permitido extenderse por todos los municipios de la isla salvo, por ahora, Garafía, Tazacorte, Puntallana y San Andrés y Sauces.
En sus redes sociales han puesto la siguiente información para que todo el mundo sepa cómo ayudar y aportar su granito de arena:
1. Realizando compras en supermercados, farmacias o de bombonas donde no haya reparto a domicilio, a personas que por diversos motivos no puedan salir de sus casas.
2. Ayudando económicamente realizando compras para personas que no tengan medios económicos.
3. Sirviendo de canal, para personas que no sepan como tramitar ayudas de emergencia, poniendo en conocimiento de Servicios Sociales de tu municipio, Caritas o Cruz Roja.
4. Difundiendo las publicaciones de está pagina para que puedan llegar a más gente.
5. Poniendo en conocimiento de personas en riesgo, solas, o mayores, que no tengan acceso a internet de este grupo.
6. Aportando tus ideas para ayudar a quienes más lo necesitan.
Igual, como lector, si estas leyendo esta noticia, te apetece formar parte de ese ADN solidario que la Isla de La Palma muestra en el peor de los momentos. Seguro que podrás aportar y ayudar a tus vecinos, a los que peor lo están pasando.