Empresas palmeras comprometidas y responsables, bien sean pequeñas, medianas o de mayor tamaño. Empresas capaces de anteponer el futuro al ahora. Así se muestran algunas de las entidades del sector comercial e industrial palmero en redes en las últimas horas, animando al #YoMeQuedoEnCasa a sus clientes y participando en la campaña de concienciación social para evitar estar en la calle de forma innecesaria en momentos complicados para nuestro sistema de salud pública ante la pandemia del coronavirus que nos ha llevado al estado de alerta nacional.
El COVID-19 ha sido capaz de hacer tambalear en solo unos días la economía insular, de la misma manera que lleva semanas afectando a la caja de las grandes empresas nacionales y regionales. Pero los pequeños empresarios, los autónomos y también algunas empresas de mayor calado en La Palma han sido capaces de leer perfectamente el problema al que nos enfrentamos como sociedad.
En esta crisis, son los más débiles en la cadena económica, pero empujan a sus propios compradores, a sus trabajadores, a limitar la actividad en estos días o reducen servicios para quedarse con lo básico y no dejar sin cobertura a sus asociados o clientes.
Establecimientos palmeros como los que aquí mostramos (seguro que hay muchos más) son los primeros de muchos otros que a lo largo de los próximos días se sumarán a esta necesidad imperiosa. Si ellos lo hacen... nosotros no podemos fallarles. La sociedad debe responder de forma responsable acatando las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.
La Pizzería Ristorante La Scala, en Los Llanos de Aridane, anunciaba el cierre de sus puertas hasta el próximo 29 de marzo “para preservar la salud de su equipo y los clientes”. “Ante posibles contagios, ya que estamos expuestos por ser ‘sector servicio’, y no poder mantener distancia de seguridad, ni poder aplicar ningún tipo de protocolo para velar por lo más preciado, la SALUD”, exponen.
La Feretería - Deco Art Tea Shop de Tazacorte hace lo propio en un acto de "reponsabilidad social". Comunica en sus redes que suspende temporamente el servicio de terraza y cafetería y que solo se mantiene menús y pastelería solo para llevar (take away) así como su sección de decoración.
En el caso de Audiolav, atendiendo recomendaciones de Sanidad, pospone sus citas hasta el 31 de marzo, poniendo a disposición de sus clientes un telefono de urgencias y consultas en su habitual horario.
A mayor nivel económico, en el mismísimo sector platanero de La Palma, destaca el anuncio de Europlátano, quien limita la actividad presencial de sus centros de trabajo ante esta complicada situación sanitaria, por lo que pide a sus proveedores y agricultores contacto por vía telemática, con el #YoMeQuedoEnCasa incluido en el cartel publicado en sus redes sociales.
Son miles de personas las que se han sumado a la campaña #YoMeQuedoEnCasa, originada en Twitter, con el objetivo de frenar el número de infectados por el COVID19 y que no se colapsen los sistemas sanitarios. Una campaña en la que se anima a la gente a ser responsable y a no salir a la calle para evitar que aumenten los contagios.
No estamos de vacaciones, estamos en situación crítica, tanto a nivel sanitario como económico. Ayudemos pues a estas empresas comprometidas.