Una cámara del cielo del Gran Telescopio Canarias, el mayor del mundo en su rango situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), captó la madrugada de ayer 11 de agosto una perseida con "fulguración tan luminosa como La Luna", según confirmó en su cuenta de Twitter la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).
Son precisamente las noches más propicias para observar las perseidas con mayor claridad. Se espera que las próximas dos noches (12 al 13 de agosto) sean las de mayor incidencia en la lluvia de estrellas fugaces, con unos 100 meteoros por hora.
A través de las cámaras del cielo del GTC, gracias a un objetivo súper gran angular que se utiliza para monitorizar las condiciones atmosféricas del cielo nocturno con el fin de programar las observaciones previstas por los astrofísicos, se consiguen algunas imágenes espectaculares de estos bólidos o estrellas fugaces.
Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de estrellas fugaces originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos que conocemos como estrellas fugaces”.
En el presente verano, la actividad de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, se producirá hasta el 24 de agosto. Desde el IAC se señaló recientemente que este año, la baja luminosidad de la Luna facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles.