Cada noche, cuando todos duermen, desde el punto más alto de la isla…el Observatorio del Roque de Los Muchachos, los científicos miran más allá de lo que los ojos pueden ver para seguir ‘descubriendo’ y aportando relevantes datos a la ciencia.
Cómo es una jornada de trabajo en cada uno de los telescopios que conforman el observatorio palmero es algo que pocos conocen, pero gracias a la grabación realizada en el Gran Telescopio Canarias, el telescopio más grande el mundo, ahora podemos hacernos una idea.
Son horas de minuciosa observación que hacen posible que luego podamos leer en medios de comunicación de todo el planeta como el GTC ha encontrado el agujero negro más lejano, o la primera galaxia cuya luminosidad ultravioleta es comparable a la de un cuásar… que ha detectado el primer planeta orbitando una enana blanca, o la primera enana blanca pulsante en un sistema binario eclipsante… Son hallazgos que a simple lectura de titular nos parezcan inentendibles, pero que han contribuido a dar importantes pasos en la investigación científica y han permitido poner el nombre de La Palma en todo el mundo.
El Gran Telescopio CANARIAS (también conocido como GTC) fue un ambicioso proyecto español cuyo objetivo era el construir y operar uno de los telescopios más grandes y avanzados del mundo. Bajo el liderazgo del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), la ceremonia de la primera luz tuvo lugar en la madrugada del 14 de Julio de 2007. Su producción científica se inició en marzo de 2009, una vez que la óptica del telescopio y su sistema de control estuvieron suficientemente desarrollados, y el primer instrumento científico, OSIRIS, había sido instalado.
Actualmente es el telescopio óptico-infrarrojo más grande, y uno de los más avanzados, del mundo. Su espejo primario está formado por 36 segmentos hexagonales que actúan conjuntamente como un solo espejo. La superficie colectora del espejo primario de GTC es equivalente a la de un telescopio con un espejo monolítico de un diámetro de 10.4 m. Gracias a su gran área colectora y a su avanzada ingeniería, el GTC se encuentra entre los mejores telescopios dedicados a la investigación astronómica.