Desde que se inició la emergencia por la erupción volcánica en la isla de La Palma, Cruz Roja Juventud ha estado y está trabajando en cuidar la atención de los niños y niñas, y jóvenes de hasta 30 años de las zonas afectadas, que han sufrido las consecuencias de este fenómeno natural, como la pérdida de sus hogares, colegios, barrios o pertenencias, no solo a nivel material y económico sino también a nivel social y psicológico.
En un primer momento, la atención se centró principalmente en la entrega de material escolar, juegos y juguetes durante su estancia en el acuartelamiento de El Fuerte. Posteriormente, nace 'Sonrisas libres', que este mes de noviembre cumple su primer año desde que se puso en marcha en el municipio de Los Llanos de Aridane. Se trata de un espacio lleno de pensamientos positivos en los que disfrutar de ocio gratuito todas las tardes distribuido por edades (de 4 a 30 años). Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio en el interior, que se complementan con excusiones o sesiones de cine como salidas programadas.
Todo ello ha permitido que se creen nuevas redes de apoyo, se trabaje las habilidades sociales y se ofrezcan alternativas de ocio que les evadan por momentos de la situación que se ha vivido y se vive en La Palma.
Sheila González, monitora de Ocio y Tiempo Libre, hace un balance de este primer año y dice sentir especial satisfacción "no solo por los resultados obtenidos sino por ver como los menores van superando la terrible situación que han vivido y cómo nos lo agradecen cada día con sumo cariño. Me enorgullece todo lo que están logrando y me hace sumamente feliz poder verlos con una sonrisa".
Además, Cruz Roja Juventud, dentro de este mismo proyecto, ofrece el servicio de Promoción del Éxito Escolar, dirigido a proporcionar apoyo educativo y emocional, para escolares desde primero de primaria a 4º de la ESO. Preparación de exámenes, clases de inglés/francés, sesiones dinámicas a través de las TICs, son algunas de las actividades que se realizan dentro de este servicio.
Alejandro Brito, docente de Promoción del Éxito Escolar, destaca que "además de la satisfacción expresada por los núcleos familiares de los menores atendidos, hemos constatado la plena promoción educativa de los beneficiarios dentro del pasado curso escolar. Esto supone un indicador de éxito del proyecto a la vez que contribuye al objetivo general de mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias".
Cerca de un centenar de niños y niñas, y jóvenes de las zonas afectadas han podido beneficiarse de este proyecto 'Sonrisas libres', desarrollado y gestionado por Cruz Roja, y financiado por Fundación Solidaridad Carrefour.
En lo que va de año, se han realizado más de 350 actividades y acciones, de ellas 121 sesiones de ocio (en interior y exterior), 18 sesiones de educación y apoyo emocional y afectivo, 129 clases de refuerzo educativo y 113 talleres (de animación a la lectura, promoción de la salud, educación en valores, y deportivos y de calle). Además, Cuz Roja ha facilitado el traslado de los y las participantes que lo han necesitado, registrando 1.508 movilizaciones en este 2022, así como de la entrega de la merienda (2.149). Asimismo, se han mantenido un total de 20 reuniones con las familias.
Actualmente, 58 niños, niñas y jóvenes participan en Promoción del Éxito Escolar y en el servicio de Ocio y Tiempo Libre que ofrece "Sonrisas Libres".
Durante el periodo estival se llevó a cabo un campus de verano con un total de 41 menores inscritos, que pudieron disfrutar de una multitud de actividades lúdicas, excursiones, natación en la piscina municipal, talleres, manualidades, concursos (pintura, collage, cómic...), sesiones de cine, sesiones de yoga, zumba y karaoke, juegos de estrategia, yincanas, etc.
Recientemente, este recurso se ha abierto a cualquier persona de hasta 30 años que se encuentre en situación de vulnerabilidad, además de los niños/as y jóvenes afectados por el volcán que ya se venían atendiendo.
Algunos testimonios de 'Sonrisas libres'
"Cruz Roja continuará prestando apoyo al colectivo de infancia y jóvenes en dificultad social, a fin de garantizar una efectiva recuperación y una mejora de la resiliencia del colectivo dentro de su comunidad". Explica Alejandro Brito.
"Los menores han encontrado en Sonrisas Libres un lugar seguro y de distracción, donde comparten con sus iguales distintas experiencias enriquecedoras. Gracias al trabajo diario, percibimos una notoria mejoría en las habilidades de desarrollo personal, en las habilidades sociales, mayor autonomía y gestión de las emociones, y el trabajo colaborativo y cooperativo" Concluye Sheila González.
Sireen, es una joven de 16 años procedente de la zona de Puerto Naos, y explica que su paso por Sonrisas libres le ha aportado cosas positivas, "me ha hecho despejar mi mente, divertirme y a la vez hacer mis tareas".
En el caso de Ayna, de 12 años de edad, de la zona de El Remo, destaca: "[...] Tengo unos buenos compañeros, me han apoyado mucho. Me han ayudado mucho con las tareas. Nunca nos han dejado solos. Son muy buenas personas."
"Para mí Sonrisas Libres es muy importante porque si ahora mismo no estuviera en Cruz Roja no estaría llegando a donde he llegado y puedo llegar a más. Me gusta mucho este proyecto también porque he hecho muchos amigos, tengo más amigos que antes, y me gusta mucho acudir a las actividades la verdad." Nos cuenta Juan Pablo (12 años, Puerto Naos).
De Ayman, de 13 años, procedente de La Laguna, nos quedamos con la siguiente conclusión "Sonrisas libres me ayudó a aprobar varios exámenes, a poder hacer nuevos amigos y amigas, a pasar de curso y todavía me siguen ayudando."
Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde hace dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de innumerables iniciativas sociales. Concretamente, en febrero 2020 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares como la acontecida en la isla de La Palma.