Haridian, Manuel, Iris y David constituyen un grupo de alumnado de Aula Enclave (del I.E.S José María Pérez Pulido) que, guiados por la propuesta pedagógica de su profesora María Jesús Batista, han recorrido durante este periodo de alarma sanitaria, un camino de aprendizaje, experimentación, creatividad, aceptación y crecimiento personal.
La situación durante el confinamiento no se presentaba fácil: Los chicos y chicas escolarizados en un aula enclave de Secundaria, siguen un Programa de Tránsito a la Vida Adulta y precisan de apoyo y estimulación. De pronto, sin preparación previa, con escaso soporte tecnológico, con ningún material, familias y alumnado tienen que adaptarse a la idea de crear “el aula” en casa.
La profesora, partiendo también desde cero, se aventura sin grandes expectativas a abrir un Blog Educativo que sirviera de tejido, ventana o hilo de conexión con el aula. El Blog llamado 'Así somos', fue cumpliendo su objetivo sin recurrir a ningún contenido prestado: el contenido visual son fotografías realizadas por el propio alumnado, o filmaciones realizadas por sus madres.
Los chicos y chicas, activados por esta nueva manera de comunicación, plenos de entusiasmo, curiosos, deseosos de aprender y compartir, se descubren a sí mismos y a los otros. Convierten lo cotidiano en material de aprendizaje, lo sencillo en extraordinario.
Ni un solo día para el desánimo o la apatía, porque ellos y ellas, a los que la sociedad fácilmente etiqueta o simplemente ignora, compartieron recetas de cocina y presentaron las delicias que elaboraron, fotografiaron los pequeños detalles de la naturaleza, ensayaron coreografías, reciclaron materiales para construir cosas nuevas, dieron lecciones de botánica, de matemáticas en la cocina y de creación de juegos. Y cuando ya se pudo salir al exterior, compartieron una nueva mirada a la naturaleza.
En este vídeo llamado “Verano” Haridian, Manuel, Iris y David nos invitan a disfrutar del verano que llega. Tras él quedan muchas horas de trabajo, actividades, descubrimientos, ensayos, y sobre todo, el difícil reto de mantenerse juntos-as en este camino de aprendizaje.