El Ayuntamiento de la Villa de Mazo, con motivo del Día del Municipio, ha reconocido al maestro y artista José Roberto Martín Pérez, conocido como 'Berto el de La Rosa', como hijo predilecto del municipio. Esta distinción tiene lugar, entre otros motivos, a su contribución al mantenimiento de las tradiciones.
Docente desde 1971, Berto el de La Rosa ha tenido una larga trayectoria como profesional de la enseñanza que va más allá de las aulas y que ha compaginado con el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el teatro y con el diseño gráfico.
La alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, destaca la figura del artista cuya "dedicación y vinculación con el municipio ha permitido que se mantengan vivas las tradiciones, participando en el diseño de cárteles y decorados de diversos eventos culturales y en algunas de las fiestas municipales más populares como es el Corpus Christi, la fiesta de Las Cruces de las Breñas y Mazo, el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, El Borrachito Fogatero y el Baile de Los Pastores" entre otras.
La trayectoria artística de Berto es amplia y popularmente conocida. Por ella fue nombrado en el año 2000, Destacado del municipio por el Ayuntamiento de la Villa de Mazo.
Su contribución constante y desinteresada en este lugar que lo vio nacer en el año 1950, incluye, además, su participación en el colectivo Rayas, una asociación creada para el rescate y mantenimiento de libros, mapas y demás material vinculado con las tradiciones.