El Cabildo de La Palma, en sesión plenaria solemne celebrada en el Teatro Circo de Marte, otorgó a ‘Lo Divino’ la Medalla de la Isla por conservar una tradición que recientemente ha cumplido 75 años de vida.
El presidente Mariano Zapata puso en valor que la Medalla de la Isla es la más alta distinción que recoge el Reglamento de Honores del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y “ha sido entregada a ‘Lo Divino’ por mantener viva esta tradición, que solo se conserva en la Isla Bonita, que nos anuncia la llegada de la Navidad y que enlaza y aúna tradición cultural e idiosincrasia de pueblo convirtiéndose en un verdadero orgullo para toda la sociedad palmera”.
“Los palmeros sabemos que a la llegada de la Navidad, viene de la mano la música de estas rondallas que cantan las conocidas misas de luz, concretamente nueve misas antes del 24 de diciembre, y también de todos aquellos grupos que llenas nuestras calles y plazas de villancicos siendo una manifestación cultural única en el archipiélago”. Zapata indicó que se trata de una tradición con un marcado carácter cultural, pero también con una importante vertiente social porque se tejen importantes lazos de comunidad entre las horas de ensayos y las múltiples actuaciones que tanto rondallas como grupos realizan en unas fechas tan entrañables como son La Navidad.
Durante el acto, las agrupaciones y rondallas recibieron una placa conmemorativa del evento de la mano de los portavoces y la Medalla de La Palma fue entregada al párroco de la Iglesia Matriz de El Salvador, José Francisco Concepción “Checa”, puesto que la mencionada parroquia fue el lugar donde nació esta tradición palmera. El broche final del acto corrió a cargo de los grupos y rondallas, que junto con el público asistente, entonaron uno de los villancicos representativos de la isla como es “Esta noche en La Palma”.